Consultor comercial y experto en marketing

LLUIS MARTÍNEZ RIBES: “Para un negocio es muy importante la empatía, ponerse en el punto de vista del otro'

Lluis Martínez Ribes
El experto consultor y premio mundial de marketing electrónico, Lluis Martínez, clausura esta tarde a las seis el taller de autoempleo que se celebra en Allariz con su conferencia 'Quien manda aquí? (como lograr que nos prefieran)'
¿Qué es lo que debe plantearse un nuevo emprendedor para que su negocio salga adelante?
Lo primero que debe analizar es a qué clientes quiere servir. No es lo mismo vender a familias monoparentales, a profesionales de un sector, etc. Luego llega el momento de pensar que elemento diferenciador pueden aportar. Sólo entonces debe pensar en los medios y en la tecnología. Los tres pasos a seguir son quién, qué y cómo, en ese orden.

¿Cómo ven los comerciantes a sus clientes?
Hay de todo. Unos ven personas a las que ofrecerle un producto o un servicio, otros ven tan sólo un robot con cartera. Estos últimos tendrán poca química con el cliente.

Un vendedor ¿qué debe tener de psicólogo?
Para un negocio es muy importante la empatía, ponerse en el punto de vista del otro. Esto se traslada a la biología a través de las neuronas espejo, lo que se traduce en sentir como los que te rodean, ser uno más del grupo y te permitirá tener más ideas y más soluciones.

El ambiente y la decoración tienen una importancia enorme, influyen en las sensibilidades con el precio o la necesidad de comprar, tanto en un restaurante como en una tienda, en cualquier negocio.Esto afecta sobre todo al subconsciente, pero también en el consciente.

Somos y seremos siempre sensibles a la marca, como lo somos a nuestro nombre. Una marca dice lo que piensan de ti o de tu producto.
Lo que hay también es un problema de vocabulario. Marca blanca es un término que surge sobre 1970 en Francia porque los productos tenían los envases de este color. Ha pasado mucho tiempo, ahora estamos ante lo que se denomina marcas de quien vende al público. Carrefour es una marca de quien vende al público, o Hacendado, pero también lo es Mango.

¿Es importante la formación para los nuevos emprendedores?
Formación, cursos, son palabras feas. Lo más importante es aprender, mantener la curiosidad.

Te puede interesar