Los escombros se acumulan en el interior mientras que el agua inundó parte del suelo, empapando los pilares y paredes

La lluvia acelera el derrumbe en el tejado de la capilla de Os Remedios

El tejado de la ermita. (Foto: Miguel Angel)
La lluvia y el viento de los últimos días está acelerando el deterioro de los restos de la capilla de la Virgen de Os Remedios que sobrevivieron al incendio registrado en julio a causa de un cortocircuito. El fuego destrozó el templo, pero buena parte de la cubierta aún se sostenía en pie sobre las paredes, pese a estar las vigas de madera carbonizadas. No obstante, el agua caída en las últimas dos jornadas provocó que se derrumbaran tejas, piedras y madera en la estructura interior de la capilla, generando una gran cantidad de escombros.

El templo presentaba en la mañana de ayer un aspecto desolador. Las seis columnas que, junto con las paredes laterales sujetaban el techo, estaban empapadas de agua, que también inundaba todo el piso de piedra. La propia estatua y el sepulcro de mármol de su fundador, Francisco Méndez Montoto, corrían la misma desventura.

La situación se produce después de que la Consellería de Cultura, Diputación, Obispado y Ayuntamiento advirtieran en varias reuniones de la urgencia de frenar el deterioro tras la llegada de la climatología adversa. Para ello, la consellería se comprometió a realizar el proyecto de rehabilitación integral, anunciando que lo presentaría públicamente a mediados de octubre. Ayer, responsables de ese departamento, tanto en Santiago como en Ourense, declinaron ofrecer detalles sobre el proyecto. Tampoco hablaron de fechas sobre su adjudicación.

Te puede interesar