TEMPORAL

La lluvia y el deshielo vuelven a elevar el caudal de los ríos

photo_camera Tras unos días en retirada, el Miño volvía a alcanzar ayer el nivel de las piscinas en Oira. (MARTIÑO PINAL)

La nieve dificultó la circulación en las carreteras de las zonas montañosas en el este de la provincia. 

La lluvia caída en los últimos días y el deshielo en las montañas han vuelto a incrementar el caudal de los ríos de la provincia. El Miño a su paso por Ourense volvía a anegar paseos y zonas próximas al cauce, como las piscinas de Oira y las termas públicas de A Chavasquera y Muiño da Veiga. A media tarde de ayer alcanzaba una altura de 4,82 metros y el embalse de Velle soltaba 1.091 metros cúbicos de agua por segundo.

El nuevo temporal que azotaba ayer a Galicia se dejó sentir con toda su intensidad en la costa, aunque arrastró parte de su fuerza hasta Ourense. Una jornada desapacible, con fuertes rachas de viento, lluvias persistentes y nieve en las zonas más altas fueron las notas predominantes. La nieve dificultó la circulación en las montañas del este de la provincia a partir de 900 metros de altitud.

La intervención de las máquinas quitanieves evitó que se registraran incidencias, especialmente en vías de A Veiga o Carballeda de Valdeorras, aunque hizo las delicias de los aficionados a la práctica del esquí. A las 18,00 horas de ayer la nieve seguía cayendo, aunque de forma intermitente, en las zonas altas de A Veiga, donde alcanzó espesores de más de 15 centímetros..

Por otra parte, el comienzo del deshielo en las montañas del Bierzo y las lluvias de las últimas semanas provocaron la fuerte crecida del cauce del río Sil, que alcanzó los 2,92 metros en una de las estaciones que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tiene instaladas en O Barco de Valdeorras, estando fijado en 2,80 metros el nivel de activación de las medidas de emergencia, previo al de prealerta, que está fijado en 3,50 metros.
 

Te puede interesar