Lluvias y tormentas dejan en aviso amarillo a la provincia de Ourense

Un hombre asciende por las escaleras del puente del Milenio, ayer por la tarde. ÓSCAR PINAL
photo_camera Un hombre asciende por las escaleras del puente del Milenio, ayer por la tarde. ÓSCAR PINAL
El calor no remite: hoy se esperan temperaturas de hasta 35 grados en la ciudad, Arnoia o Valdeorras

Las altas temperaturas dan paso hoy a las lluvias y tormentas en la provincia. De hecho, Meteogalicia mantiene desde las 15,00 a las 21,00 horas el aviso amarillo por precipitaciones localmente fuertes y tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sin embargo, reduce la alerta a las zonas de alta montaña y al noroeste de la provincia.

La lluvia, sin embargo, llegará acompañada de calor en toda la provincia. Meteogalicia mantiene durante la tarde el aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el valle del Miño y en la comarca de Valdeorras.

Aún así, las temperaturas máximas, así como las mínimas, se reducirán levemente con respecto a los días anteriores. Arnoia podría registrar hoy hasta 38 grados, mientras que la ciudad, Vilamartín de Valdeorras o Carballeda de Valdeorras se quedarán en 35 grados, según las previsiones de Meteogalicia.

Más lluvia

Las precipitaciones, así como las tormentas, se mantendrán durante varios días en la provincia. Así, mañana se esperan lluvias en el oriente ourensano y en A Baixa Limia, que podrían llegar acompañadas de tormentas en las zonas de alta montaña. 

Ya el viernes, la previsión de Meteogalicia apunta a precipitaciones localizadas únicamente en el oriente ourensano. 

Por encima de los 40 grados

La jornada de ayer dejó máximas por encima de los 35 grados en gran parte de la provincia. La estación meteorológica situada en O Remuíño (Arnoia) registró la máxima de Galicia y de la provincia, con 40.8 grados a las 17,30 horas. Leiro y Vilamartín de Valdeorras, por su parte, llegaron a los 40.3 y 39.5 grados, respectivamente. En el caso de la ciudad, la temperatura más alta se registró a las 17,40 horas, cuando los termómetros llegaron a marcar 39.4 grados.

Las precipitaciones, por su parte, no hicieron acto de presencia en toda la jornada de ayer. Pese a las nubes de evolución observadas durante la tarde, los pocos chubascos registrados fueron de carácter muy leve. 

Las elevadas temperaturas de estos días obligan a la población, así como a los negocios, a adaptarse a la situación. “Eu aquí non podo poñer o aire acondicionado porque xa estou pagando máis de electricidade que de aluguer”, explica Antonio Durán, gerente de O Cruceiro. Los turistas optan por salir más temprano y evitan, en la medida de lo posible, moverse en las horas centrales del día, cuando el sol aprieta.

Te puede interesar