PROVINCIA

Localizada en Beade la posible fosa de un alcalde fusilado en 1936

El cuerpo de Castor Sánchez, regidor republicano de Amoeiro, estaría en el cementerio de Beade 

Los restos del último alcalde republicano de Amoeiro podrían volver a su municipio natal. La próxima semana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto iniciar las exhumaciones de una fosa común situada en el actual cementerio de Beade, donde según las indicaciones obtenidas a partir de testimonios de vecinos de la zona creen que se encuentran los restos de Castor Sánchez Martínez. 

El Concello de Amoeiro había aprobado a finales de 2015 un acuerdo plenario para dedicar calles a alcaldes "democráticos"; y en  abril de 2016 instaló la primera en la calle que honra precisamente la figura de Castor Sánchez, asesinado el 25 de agosto de 1936, en el cruce de Berán de la carretera que une Carballiño con Ribadavia, junto a su vecino Antonio Pérez. Según la ARMH, Castor Sánchez se refugió en una casa-taberna propiedad de otro concejal en a la zona de Rouzós y, posteriormente, se escondió en la casa de su suegro en Souto. Su intención era huir a Portugal, pero no lo consiguió, ya que el 25 de agosto fue asesinado junto a Antonio Pérez . 

En el momento de la aparición de los cuerpos tiroteados, el Juzgado de Ribadavia generó unas diligencias con el fin de identificar a las dos víctimas, un expediente que "daría muchas pistas de la localización exacta de la fosa común", pero que "no ha sido localizado" en el Archivo Histórico Provincial.

Los cuerpos fueron enterrados en una zona anexa al cementerio, que la ampliación posterior incluyó en el cementerio. 


Previsión para exhumar en otros dos lugares


En caso de localizar los restos de Castor Sánchez y su vecino, como así se espera, se enviarían a analizar al laboratorio para comprobar su identidad. Una vez conseguido, el objetivo es que ambos puedan regresar a Amoeiro, su tierra natal. La ARMH tiene programadas otras dos intervenciones de fosas del franquismo para este año, para las que ya se están tramitando permisos. Una será en Mosteiro de Ribeira (Xinzo) para encontrar los restos de Salud Torres y María del Valle; y la otra, para agosto, sería en Celeiros (Chandrexa), para exhumar los restos del guerrillero antifranquista Benigno Fraga Pita `O Alejandro`.

Te puede interesar