Localizado el cuerpo del nonagenario atrapado tras derrumbarse su casa en Ourense

Escombros acumulados tras el derrumbe del edificio (Foto: Miguel Ángel)
Los servicios de rescate han recuperado esta tarde, después de diez horas de trabajo, el cuerpo del anciano que había quedado enterrado entre los escombros tras desplomarse esta mañana un edificio de dos plantas en la ciudad de Ourense.

Durante toda la tarde, los equipos de salvamento trabajaron en la zona, haciendo un pasillo entre los deshechos del edificio, hasta lograr recuperar el cuerpo de entre los escombros sobre las 18:20 horas.

Las tareas han sido muy delicadas, ya que desde primeras horas hubo que derribar la parte de estructura que todavía quedaba en pie, antes de remover los escombros, dado el peligro que corría el personal de bomberos, policía y protección civil.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, una vez confirmado el fallecimiento del hombre, lamentó la pérdida de una vida humana y mostró su agradecimiento a todo el dispositivo que trabajó en las labores.

Explicó que la situación para poder sacar al anciano, J.A.M., de 94 años, única persona que vivía en el edificio, que data de los años 40 y se encontraba en mal estado, ha sido 'muy preocupante', y a primera hora de la mañana los bomberos tuvieron que correr muchos riesgos, mientras su voluntad para el rescate fue 'ejemplar'.

El alcalde insistió en que este tipo de accidentes no deberían producirse y confió en que no se vuelvan a repetir. Admitió que las condiciones del edificio no eran buenas, pero hay otros en peor estado, dijo.

Fuentes municipales indicaron que se había solicitado el expediente de ruina del edificio, pero sus propietarios no lo consideraron oportuno, mientras el anciano fallecido no quiso marchase de su casa.

Por ahora se desconocen las causas del derrumbe de la edificación, y el alcalde indicó que ya se había señalado a los propietarios la conveniencia de hacer una actuación en la edificación, ante lo que indicó: 'Debemos de tomar todos nota para evitar estas tragedias', dijo.

Cinco familias del edificio colindante han sido desalojadas durante las tareas, por precaución, aunque el alcalde considera que podrán volver a sus viviendas en una o dos horas. Tras el rescate del cuerpo, los trabajos de recogida de los desperdicios continuarán uno o dos días, indicó el alcalde.

El suceso se produjo sobre las 6,25 horas de hoy en la calle Villa Valencia número 6, al que se desplazaron bomberos y policía local para marcar un perímetro de seguridad, dado que no cedió todo el edificio, situado en la parte vieja de la ciudad de Ourense, en la zona de As Burgas.

Te puede interesar