ENTREVISTA

Loli Quintas: “Queremos que los afectados vuelvan a tener calidad de vida"

lolia_result
photo_camera Loly Quintas.

La asociación ourensana de Daño Cerebral Adquirido-Renacer organiza el próximo 10 de marzo, a las 21,30 horas en el Liceo

La asociación ourensana de Daño Cerebral Adquirido-Renacer organiza el próximo 10 de marzo, a las 21,30 horas en el Liceo, su primera cena benéfica para lograr fondos con el objeto de seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Esta asociación fue creada en el año 2002. 

¿Por qué han decidido celebrar este acto?
Debido a los recortes que hemos venido padeciendo necesitamos recaudar dinero, y también para dar algo más de visibilidad tanto a la asociación como a las personas con daño cerebral adquirido.

¿Qué es exactamente este daño cerebral?
Es un daño que adquieres después de nacer, que te viene de manera súbita, bien por ictus o por traumatismo craneoencefálico, normalmente por accidentes de tráfico. Hoy por hoy, es una de las mayores discapacidades que existe.

¿Por qué es necesaria la asociación?
Las familias y los pacientes no está cubiertos por ninguna otra entidad. Nosotros abarcamos todas las especialidades necesarias, es multidisciplinar, tratamos desde neuropsicología, trabajo social, logopedia o fisioterapia. Todo tiene que ir unido y junto.

¿Y la seguridad social?
No te da todo lo que se necesita. Cuando sales del hospital te ves como perdido, y no sabes adonde ir. Lo que te ofrecen es la rehabilitación física en Piñor y, como mucho, la logopedia, pero no es especializada. Así que te queda ir a clínicas privadas, algo que resulta carísimo. No hay que olvidar que cuando te viene este daño también pierdes a nivel laboral,y el entorno familiar te tiene que cuidar. Son muchos problemas añadidos. También pierdes económicamente.

¿Cómo cambia la vida del paciente de tener o no esta atención?
Se abre un abanico de posibilidades, en su vida hay algo más. Antes salías del hospital y no había nada más. Pero hay una recuperación, y se puede tratar. Algunas veces las secuelas físicas no son visibles a primera vista, porque hay problemas de memoria, de afasia, la persona no puede ni pedir un café. Con la terapia ocupacional, por ejemplo, se le ayuda mucho para poder ser más independiente.

¿Cómo le cambió la vida a usted?
Estoy en la asociación por mi hijo, que con 21 años tuvo una hemorragia cerebral , hace ya seis años. Y la asociación le ha ayudado muchísimo, ahora se trata de que sea un poco más autónomo, y de que pueda valerse por sí mismo, que tenga su entorno, que es algo que pierden también normalmente. Queremos que vuelvan a tener calidad de vida. 

¿Cómo han cambiado las cosas?
La asociación en este momento económicamente no está bien, los recortes son cada vez mayores. Entiendo que somos muchas pidiendo y que las subvenciones son más pequeñas. Hoy tenemos muchos más socios que cuando entré en 2011. Ahora son unos 135 y entonces rondaban los 75, poco a poco vas haciendo más socios, e intentas que también las familias se impliquen. Las cuotas son muy pequeñas, 25 euros al año. La cena creo que será una iniciativa que nos va a ayudar bastante.

Te puede interesar