POKEMON

López Orozco a la juez: “Le voy a contar un secreto, éste es mi último mandato"

El alcalde de Lugo, José López Orozco, le confesó a la juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, que el actual será su "último mandato" al frente del Ayuntamiento de la capital lucense, en el transcurso de una de las declaraciones que figura en el sumario. "Le voy a contar un secreto", dijo López Orozco, "éste es mi último mandato".

El regidor pronunció estas palabras en un momento de la declaración en el que le estaba explicando a la juez los motivos que lo llevaron a asumir en este último mandato las funciones de seguridad ciudadana y, por lo tanto, la coordinación de la Policía Local, cuando en los anteriores había sido un concejal delegado el que se había hecho cargo de ese trabajo. Ante el interés de la instructora por esa circunstancia, el alcalde le aclaró que "con la policía hubo muchos problemas" y que las "soluciones acababan" en el juzgado o bien en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que trajese la paz social.

Por ello, tomó la decisión de asumir personalmente esas competencias para ver si por parte del gobierno local era posible "darle solución a esto", para "poner orden" sin necesidad de llegar a la vía judicial. "Lo intenté. Todavía no he muerto en el intento, pero no es fácil", confesó el regidor local. "Ése fue el único motivo", dijo López Orozco, por el que asumió las competencias en materia de seguridad ciudadana.

El regidor lucense y presidente de los socialistas gallegos se confesó ayer "satisfecho" con la parte del sumario que ya ha trascendido porque sostiene que dejó "claro" que él no recibió "ningún dinero" procedente de sobornos a cambio de adjudicaciones de servicios municipales. "Se ve claro que yo no recibí ningún sobre, ni ningún dinero como he manifestado tantas veces. Eso me satisface porque lo que aparece en el sumario es idéntico a lo que vengo manifestando durante tanto tiempo, que nunca recibí nada en sobres, en dinero ni por persona interpuesta ni por parte de ninguna empresa", consideró el alcalde.

Orozco puntualizó que extrae esta conclusión a juzgar por lo que publican los medios de comunicación, porque él no tiene tiempo para leer el sumario. n

Te puede interesar