CRÓNICA

Los niños, reyes de la lectura

<p></p>
photo_camera Gente de todas las edades en torno a las casetas de la Feria del Libro en la calle Paseo.

Aunque, como ya se esperaba, la gran vedette en ventas de esta edición de la Feria del Libro de Ourense ha sido la literatura infantil y juvenil, con los personajes de Harry Potter o los de la Marvel, al frente.

La Feria del Libro de Ourense cerró ayer sus puertas con "más o menos el mismo volumen que en 2016, pero creo que, a la espera de ver los resultados totales, más ventas que en la edición anterior", señalaba ayer el presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera. Añadía que, "quitando el miércoles, que hacía mucho calor, el resto de los días han sido muy buenos".

Las vedettes de este año en cuanto a ventas han sido, como ya estaba anunciado, los libros infantiles y juveniles. "Es algo que nos satisface especialmente porque eso significa que estamos formando a los lectores del futuro", subraya el presidente de los libreros. Personajes como Harry Potter, Gerónimo Stilton o los de Marvel y el mundo manga, estuvieron entre los más demandadados. Otra de las notas características de estos cinco días de venta de los profesionales del sector en la calle ha sido "que mucha gente se ha acercado a las casetas para hacerse ya con esos libros que se piensan leer durante este verano", lo que se ha traducido en mayor volumen de ventas.

En cuanto a la obra más vendida en literatura para adultos, fue "Patria, de Fernández Aramburu", señala García Mosquera. Aunque la gran sorpresa de esta edición de la feria han sido los libros creados por youtubers. "Son el bum este año, gente como Rebeca Stones, que es de Vigo; su libro Timantti está agotado, fue el más vendido de toda la feria", explica Patricia Saburido, de la librería Lector Nobel de Burela.

El trasiego de gente de todas las edades durante la jornada de ayer de caseta en caseta en busca de su lectura favorita se conjugaba con los que simplemente echaban un vistazo al encontrarse con la Feria del Libro al paso.

A tope estaba también en la mañana de ayer el espacio destinado por los libreros a los más pequeños para que pintasen y dibujasen sus personajes favoritos. Princesas, guerreros o personajes Marvel iban poblando las cristaleras de la caseta de actividades a medida que iban saliendo del improvisado taller de creación artística. Todo ello en una jornada que echaba el cierre a una feria con creciente tirón.

Te puede interesar