La Diputación de Ourense congela el sueldo de los políticos

Sesión plenaria de la Diputación de Ourense. Foto: José Paz
photo_camera Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense durante la sesión plenaria. Foto: José Paz
El nuevo presidente, Luis Menor, cobrará lo mismo que su predecesor

El nuevo mandato de la Diputación de Ourense, con Luis Menor al frente, congelará los sueldos de los altos cargos y los diputados. Así se confirmó ayer en el pleno extraordinario para la organización del nuevo mandato en la corporación provincial. En él, se decidieron las retribuciones de los diputados. Un total de 15 de los 25 representantes políticos tendrán un sueldo fijo en el organismo provincial. 

Coste del gobierno

En el caso del presidente, Luis Menor, su remuneración será de 5.166,09 euros en 14 pagas (72.325,26 euros brutos anuales), la misma cantidad que cobraba su predecesor, Manuel Baltar. También se congela el sueldo el presidente de Inorde, Rosendo Fernández, que recibirá una retribución de 3.916,92 euros brutos (54.836,38 euros anuales), misma cantidad que en el mandato anterior. 

Mientras, los vicepresidentes 2ºy 3º, César Fernández y Plácido Álvarez, respectivamente, cuyas retribuciones son equivalentes a las de un director xeral de la Xunta, percibirán 63.957,82 euros brutos anuales, esta cantidad sí es ligeramente superior a la del inicio del mandato anterior, al estar ligados a los cargos autonómicos y aplicarse la subida salarial correspondiente.  

Otros tres diputados del gobierno provincial -a determinar por el presidente- tendrán una retribución bruta anual de 48.000 euros, también la misma cantidad que en el mandato 2019-2023.  En total, serán 7 de los 12 diputados del PP los que contarán con retribución por sus labores gubernamentales.

Dedicaciones exclusivas

Otros dos diputados populares podrán cobrar sendas dedicaciones exclusivas correspondientes a las asignadas al grupo popular, las mismas que en el mandato anterior. Al PSOE le corresponderán tres dedicaciones  (mismas que en 2019), al BNG dos (una más) y DO tendrá una  (las mismas que tenía). Estos ocho  políticos con dedicación exclusiva cobrarán 41.000 euros brutos anuales, de nuevo la misma cantidad que en los cuatro años previos. 

Coste total

Así, los 15 políticos con sueldo costarán a las arcas públicas un total de 727.077,28 euros brutos anuales, de los cuales 399.000 pertenecen al grupo de gobierno. 

27 asesores

Aparte, también se aprobó la relación de las personas de confianza (asesores) que podrán tener los grupos políticos. Aumentarán el número de asesores en los grupos a cambio de una reducción en el gabinete de presidencia. Se repetirá el número máximo de eventuales que marca la ley, 27, ya que las diputaciones provinciales pueden tener tantos eventuales como el del tramo correspondiente a la corporación del municipio más poblado de su provincia, en este caso Ourense. 

El gabinete de presidencia tendrá 13 puestos adscritos y los grupos políticos se quedan con 14: tendrá cinco el PP, cuatro el PSOE, tres DO y dos el BNG. Aunque DO y BNG tienen el mismo número de diputados (tres), la formación de Gonzalo Pérez Jácome tendrá un asesor más, ya que a cambio han acordado tener una dedicación exclusiva menos. 

En el mandato anterior, presidencia tenía 14 eventuales adscritos, y los grupos políticos contaban con 13, a la inversa.

Suben las dietas

Las dietas por asistencia a plenos serán de 350 euros (70 euros más que en el mandato anterior), con un máximo de una percepción por mes, y por la asistencia a la junta de gobierno y las comisiones informativas la retribución será de 200 euros (eran 140 euros en 201). 

La subvención a los grupos políticos constan de un fijo de 1.500 euros mensuales y una variable de 1.100 por cada diputado. En el anterior mandato, eran 900 euros en cada uno de los apartados. 

En la parte final del pleno de organización, tomó la palabra  Luis Menor, que ensalzó el “clima de respecto” y el “espírito construtivo” con el que se inició el mandato y apeló al “diálogo”.

Te puede interesar