Luisa Pérez: “Aprendín a non deixarme levar polo imposible”

La Diputación entregó ayer el primer galardón Olimpia Valencia a la cardióloga de Cartelle como reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a la medicina y también a la labor de investigación

La jefa de la Unidad de Arritmias del Hospital de A Coruña (CHUAC), Luisa Pérez, oriunda de Cartelle, recibió el primer premio Olimpia Valencia que concede la Diputación de Ourense. Con esta distinción se rinde homenaje al personal sociosanitario que lucha contra el covid, pero también se recuerda la figura de Olimpia Valencia, una ourensana que hizo historia al convertirse en la primera mujer gallega en licenciarse en Medicina en 1925.

El acto se celebró ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde Pérez estuvo arropada por compañeros, amigos, familia y vecinos de su Cartelle natal. “A miña vida está alí, nunhas orixes labregas cuns pais modestos e sabios que me aprenderon a ter unha meta na vida”, destacó al recoger el galardón. Ese objetivo siempre fue el de conseguir lo mejor para los pacientes.

En 1992 se hizo cargo del proyecto de la Unidad de Arritmias que funciona a pleno rendimiento desde 1994, siendo pionera en Galicia y una de las primeras de España. “Aprendín que non me tiña que deixar levar polo imposible e botei a andar”. Y logró liderar una unidad que salva a miles de personas y mejora su calidad de vida dentro de un equipo compuesto por 12 profesionales. 

Olimpia Valencia abrió el camino para mujeres como Pérez, que humanizan la profesión con la premisa de lograr lo mejor para sus pacientes. “Imaxino a Olimpia nos últimos anos, vivindo o preámbulo do empoderamento das mulleres na mediciña”, destacó la cardióloga. El premio lo recogió con orgullo y comparte con Valencia la “discreción” que se convierte en su “estímulo” para avanzar en este campo, siempre con la recompensa de poder contar “co respeto e a confianza dos meus pacientes”.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recordó la figura de Olimpia Valencia como mujer pionera “e valente” que también luchó por sus convicciones en defensa de la identidad gallega. “Honramos a súa figura e tamén recoñecemos ás persoas do ámbito sociosanitario que tanto loitou contra a covid”, aseguró Baltar. 

De Pérez destacó su desempeño profesional, pero también del reconocimiento de sus raíces y su “sentimento da Ourensanía polo orgullo da súa identidade”. Baltar recalcó su labor que “salva milleiros de vidas” y que da, desde Ourense y Galicia, respuesta a los retos médicos. “Honrar a quen nos honra é unha gran satisfacción”, recalcó.

MAESTRA

José Manuel Vázquez, jefe de Cardiología del CHUAC, fue pupilo de Pérez. Uno de los muchos a los que forma al colaborar con la Universidad de Santiago para instruir a las nuevas generaciones. “Comparte con Olimpia Valencia o espírito de pioneira, de entregar a súa vida ós demais”, reconoció. La única vez que fue la última en algo, para Vázquez, fue cuando nació “porque é a pequena de nove irmáns”.

Te puede interesar