Anestesista del Complexo Hospitalario

Luz Cánovas Martínez: ‘El 97% de las embarazadas pide anestesia’

Luz Cánovas, anestesista del Complexo Hospitalario de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
La anestesista Luz Cánovas es la coordinadora del ‘Manual de Anestesia Obstétrica’, que presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Ourense.
El servicio de Anestesiología del Complexo Hospitalario de Ourense acaba de presentar el ‘Manual de Anestesia Obstétrica’. ¿En qué consiste?

Es un libro financiado por la Fundación Florencio Alvarez-María Teresa Esteban que han escrito los anestesistas del Hospital Materno Infantil de Ourense, que son ocho (cada uno ha escrito tres o cuatro capítulos), y en el que han colaborado todos los facultativos del servicio de Anestesiología del CHOU. En total, el libro consta de 23 capítulos con información actualizada en formato conciso y práctico, dirigida a los profesionales que están relacionados con la Obstetricia, tanto a los anestesistas como a los médicos en formación (MIR) de esta especialidad.

¿Por qué surge la necesidad de elaborar un manual?

Este es el primer manual de Galicia y la idea nació al incrementarse el volumen de anestesistas de Obstetricia. Antes éramos siempre los mismos los que hacíamos las guardias en esta sección, pero ahora los facultativos del servicio vamos rotando, de ahí la necesidad de hacer un protocolo de actuación en determinadas situaciones para mejorar la calidad asistencial. Por ello, en principio el libro se distribuirá a todos los asistentes a la reunión de este año de la Sociedad Gallega de Anestesistas.

¿Qué aspectos de la especialidad aborda?

Técnicas regionales y generales de analgesia y anestesia dedicadas al trabajo de parto y cesárea, pautas de anestesia y analgesia que podría necesitar una mujer embarazada en situaciones no obstétricas, tratamientos de complicaciones anestesiológicas obstétricas y gestantes con patologías asociadas. Finalmente, manejo de traumatismos y paradas cardiorrespiratorias de la gestante.

¿Cuál es la situación actual del servicio de Anestesiología?

Somos más de 40 anestesistas para atender los quirófanos del Hospital General y del Materno Infantil (Ginecología, Obstetricia y Pediatría), y la unidad del dolor y la de cuidados críticos. Además, realizamos una labor docente -formamos cuatro médicos por año e impartimos cursos de doctorado dependientes de la Universidade de Vigo-.

¿El servicio también sufre falta de médicos?

Hay un intento de contratar a más profesionales, pero tampoco hay anestesistas en el mercado laboral. Con todo, el servicio está bien cubierto, no nos quejamos.

¿Sería necesario crear una unidad de anestesistas obstétricos en el hospital?

No. Ya hay un coordinador de esta especialidad. Hasta hace un par de años éramos seis los médicos que hacíamos las guardias aquí y ahora somos más.

¿Cuántas mujeres embarazadas atienden al año en el servicio?

Cada año, 1.500 pacientes embarazadas subsidiarias de parto espontáneo o cesárea. De éstas, un 40% pueden tener patologías asociadas y requerir un manejo especial.

¿La implantación del parto natural disminuirá la carga de trabajo?

Hoy el 3% de las parturientas ya rechaza la anestesia. Pero, parto natural no significa que no te pongan la epidural, ya que las mujeres piden las dos cosas, pues las que optan por la bañera de dilatación pueden acabar pidiéndola. Estamos poniendo un 90% de epidurales, excepto en los partos urgentes, en los que utilizamos analgesia intradural que es más potente y rápida.

¿Qué porcentaje de complicaciones puede generar la anestesia?

Son muy raras, pero si la embarazada llega con hipertensión, por ejemplo, puede presentar problemas. Un 6% puede sufrir cefalea o dolor de espalda.

Te puede interesar