Coronavirus en Ourense

Luz tras casi un mes en UCI: "Toca recuperar e comer ben"

Fausto y su mujer Anxos, a la derecha, junto a dos enfermeras de la planta covid.
photo_camera Fausto y su mujer Anxos, a la derecha, junto a dos enfermeras de la planta covid.
La unidad de críticos del CHUO se vacía después de registrar picos de hasta 12 pacientes covid

Fausto Abdón Diéguez y Anxos Borjas, vecinos de Cualedro, se contagiaron de coronavirus a principios del mes de abril, poco antes de registrarse el brote que cerró el municipio. Ambos desarrollaron síntomas graves: Diéguez, de 60 años, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO el 12 de abril y Borjas lo pasó en casa, aunque tuvo que ir varias veces al hospital. "Eu era a de risco e el o que nunca colle nin un catarro, pero este bicho vai a quen vai e nunca sabes que che vai pasar", explica la mujer. No fueron los únicos contagiados en su familia: el hermano de Diéguez también estuvo grave. 

La pareja reconoce las "durísimas" semanas que han pasado y ven, por fin, la luz al final del túnel. "Foron unhas semanas moi angustiosas", reconoce Diéguez. "Leva unha semana en planta xa, e puiden velo na UCI o venres anterior, cando o desentubaron", explica Borjas. Tras casi un mes en la unidad de críticos, ahora toca recuperarse, aunque ambos reconocen que "non hai présa". "Vamos progresando, facendo o que me din os médicos e comendo ben, que iso é moi importante", asegura el paciente, que trabaja con los fisioterapeutas del CHUO para recuperar masa muscular. "Tamén é importante que recupere a capacidade pulmonar, de momento aínda ten oxíxeno", añade su mujer.

Los dos reconocen el importante papel del personal sanitario, tanto en la UCI como en la planta covid. "Eu falaba coa médica e ela era a que me contaba como estaba. A verdade é que pasou de estar moi moi mal a saír adiante, non me chegará a vida enteira para agradecerlles todo o que fixeron por el", señala Borjas, emocionada. "O peor xa pasou, menos mal", apunta su marido.

Menor presión

La unidad de críticos del CHUO continúa vaciándose, después de registrar picos de hasta 12 pacientes en las últimas semanas. Según los datos de la Consellería de Sanidade, ayer eran dos las personas con covid hospitalizadas en la unidad, a las que se añaden aquellos enfermos que, siendo ya negativos, todavía permanecen ingresados por complicaciones. La media de edad de los pacientes se encuentra en torno a los 60 años, en la línea del resto de la comunidad.

Te puede interesar