Luz verde a ampliar la carretera hacia Rocas

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y están presupuestado en 260.000 euros

El inicio de las obras de ampliación de la OU-0509 (Luíntra-Esgos) está cada vez más cerca. En los últimos días se licitó esta reivindicación histórica de los vecinos de Esgos, que reclamaban mejorar la vía en el tramo donde se encuentra el desvío hacia el monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los reclamos de la Ribeira Sacra y que presenta un trazado anticuado, condicionado por su estrechez y curvas cerradas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y están presupuestado en 260.000 euros.

Tras acometer obras de mejora en diferentes tramos de esta carretera provincial a lo largo de los últimos tiempos, quedaba pendiente actuar en apenas medio kilómetro pero con una importancia estratégica, dado que  además de mejorar la seguridad vial, está previsto habilitar con las obras una plataforma para facilitar los giros de los vehículos pesados. Ahora, para girar sentido Luíntra desde el desvío a San Pedro de Rocas, se ven obligados a ocupar toda la calzada o a dirigirse hacia Esgos para realizar allí el cambio de sentido.

Uno de los temores era la posible afectación patrimonial, al estar en el entorno del monasterio, pero el proyecto deja claro que no habrá ninguna, dado que para construir esa nueva plataforma para facilitar la maniobra a los vehículos pesados se aprovechará el margen de una calzada que se convirtió en un vertedero ilegal de escombros.

Te puede interesar