AVE EN OURENSE

Luz verde al cambio de ubicación de los vertederos del tramo de Taboadela

Medio Ambiente aprueba el proyecto definitivo para ubicar los vertederos en Taboadela, necesarios para ejecutar las obras / Más información en GOU

La variante exterior proyectada para la llegada del AVE a la ciudad, el tramo de 17 kilómetros entre los concellos de Taboadela y Ourense, superó ayer un nuevo trámite para poder convertirse en realidad, después de que el Ministerio de Medio Ambiente emitiese un informe positivo sobre el proyecto de ubicación de los vertederos en Taboadela, uno de los que restaban para que el Ministerio de Fomento pueda, por fin, licitar las obras, pendientes de la evaluación ambiental de la totalidad del tramo.

La exposición pública de los proyectos Taboadela-Seixalbo, Seixalbo-Montealegre y Montealegre-Ourense provocó una cascada de alegaciones respecto a la ubicación de los vertederos, rechazada por el consistorio de Taboadela, particulares o asociaciones de afectados, motivo por el que la Subidrección General de Planificación Ferroviaria propuso un nuevo proyecto para estos espacios, que Medio Ambiente considera que reúne todos los requisitos.

Finalmente, el nuevo vertedero se estructurará en cinco subzonas en el parque empresarial A Taboadela, con una capacidad de 1,7 millones de metros cúbicos y ocupando casi 44 hectáreas. Esto, según la descripción del proyecto, "permitirá tener más flexibilidad en las zonas de vertido". Además, según el análisis efectuado, "no afecta a ningún espacio natural protegido ni de la Red Natura 2000, ni directa ni indirectamente".

Habilitar estos vertederos es necesario para acumular el material que se generará, mayoritariamente, en las obras de los túneles de Rante y Montealegre, este último destacado por Adif como una "actuación singular".

Entre los compromisos que adquiere Fomento para minimizar los efectos de los trabajos en los municipios afectados, según el proyecto presentado, están el establecimiento de rutas de transporte con poca afluencia para evitar el daño de las carreteras de la comarca, la restauración vegetal de toda la superficie que se utilice para habilitar el vertedero, la colocación de los elementos de peor calidad en una parte inferior para minimizar el impacto visual o poner en marcha tareas de control y seguimiento arqueológico, con especial cuidado con el yacimiento romano de O Corgo.

único tramo sin obras

La variante de exterior fue concebida para liberar el actual trazado ferroviario que atraviesa todo el entramado urbano de la ciudad y subsanar así la brecha generada entre los diferentes barrios. Sin embargo, es el único tramo de toda la red entre Lubián y Ourense que todavía no se ha contratado.

La intención del Gobierno central, manifestada públicamente durante los últimos meses, era la de licitar los trabajos antes de que concluyese el presente año, algo que se antoja complicado al estar pendiente todavía la evaluación ambiental.

El resto de los tramos en territorio ourensano avanzan a buen ritmo, con uno de ellos ya completamente finalizado -entre Meamán y Ponte Ambía-, mientras que otros ya están en una fase muy avanzada de ejecución.

El diputado del PP por la provincia Celso Delgado está convencido de que con la investidura de Mariano Rajoy y la formación del nuevo Gobierno, los plazos se acelerarán y la licitación de la obra entre Taboadela y la estación de Ourense será una realidad en los próximos meses. 

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