PLENO

Luz verde al estudio sobre el tributo a las líneas eléctricas

Consenso para pedir el impulso de la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

La Diputación asumirá el encargo de elaborar un estudio de viabilidad para que los concellos de la provincia puedan implantar una tasa por ocupación del dominio público local a las líneas de transporte eléctrico o empresas de gas e hidrocarburos, después de que se aprobara por unanimidad una moción del PP, que plantea también la colaboración del gobierno provincial a la hora de redactar las ordenanzas.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, recordó el "interés evidente" del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, desde que se conocieron las sentencias del Tribunal Supremo que avalaban el cobro de ese tributo, por tratar esta cuestión. Álvarez pidió, no obstante, "ser sensato e prudente", indicando que puede acabar repercutiendo negativamente en los ciudadanos.

La socialista Elvira Lama comentó que el estudio es "de xustiza", el concejal de Democracia Ourensana Armando Ojea ve "lóxico" que se implante la tasa y el nacionalista Ramiro Rodríguez criticó la "forma de proceder" del PP, al recordar que el BNG ya había planteado esta moción en enero.

No fue este asunto el único que se aprobó por unanimidad. La tramitación del reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad también sembró el consenso en el Pazo Provincial. El PSOE, autor de la moción, criticó la "parálise e o pouco que se fixo para acadar o recoñecemento", algo que rechazó la diputada de Turismo, Ana Villarino, que dijo que es un asunto "impulsado por la Diputación no que estamos a traballar", avanzando que será uno de los temas que discutan el próximo lunes Manuel Baltar y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, cuyo departamento tiene que declarar Bien de Interés Cultural la Ribeira Sacra.

Por otro lado, los cuatro grupos también votaron a favor de una propuesta socialista para fomentar la igualdad, garantizando el buen funcionamiento de los Centros de Información a la Mujer y abriendo la posibilidad a una línea de ayudas de la Diputación. 

Apoyo al Ateneo y a los afectados por el cierre de registros de la propiedad

El pleno de la Diputación aprobó ayer dos declaraciones institucionales, una en apoyo al Ateneo y otra a los concellos afectados por la agrupación de los registros de la propiedad. Sin embargo, ninguna de ellas fue por unanimidad.

En la primera, como hizo el jueves en el Concello de Ourense, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, argumentó que la sociedad "había dado la espalda" al Ateneo. En la segunda, su formación se abstuvo, entendiendo que "no es una prioridad", una postura que adoptó también el nacionalista Ramiro Rodríguez, que pidió un acuerdo "moito máis contundente". 

Los concellos ya se pueden adherir al sistema integral de gestión electrónica

Los concellos de la provincia, a excepción de la ciudad, ya pueden gestionar su adhesión al sistema integral de gestión electrónica de procedimientos administrativos, cofinanciado por la Diputación con 700.000 euros. Los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la negativa de DO y BNG permitieron aprobar el programa provincial de cooperación.

Por el contrario, en el pleno quedaron sobre la mesa tres asuntos, al no lograr el respaldo suficiente. El BNG planteaba demandar un nuevo sistema de concierto con el Estado para financiar los servicios públicos y un plan de ayudas y mejora rural  a los concellos; mientras DO buscaba que se adoptasen medidas para luchar contra las especies vegetales invasoras. 

Te puede interesar