Luz verde a las dos sendas de la OU-536 en Esgos y Pereiro

La Consellería prevé licitar esta primavera la ejecución de estas obras

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció ayer la aprobación del proyecto para crear dos sendas peatonales en la OU-536, a su paso por Santa Baia y As Vendas, en los concellos de Pereiro de Aguiar y Esgos. La Xunta autorizó el pasado jueves las expropiaciones necesarias para ejecutar dos trechos de la senda por el margen izquierdo de la carretera, que suman tres kilómetros de longitud, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a los viandantes y ciclistas. La inversión del Gobierno gallego supera el millón de euros, financiados con los fondos europeos Feder.

La Consellería prevé licitar esta primavera la ejecución de estas obras, que cuentan con un plazo de seis meses para ejecutarse desde su inicio, que está previsto que comience en otoño. Además, tras analizar las aportaciones recibidas, se redujo en un 50% la superficie a expropiar, desde los 10.828 metros cuadrados hasta los 4.705 finales.

El primer tramo, en Santa Baia, recorre un trecho de poco más de un kilómetro entre la rotonda del punto kilométrico 8,800 y el punto 11,050. Por su parte, el segundo empieza en el cruce de Ordelles y trascurrurre paralelo a la vía hasta el cruce de acceso a Cabalgada. Además, las obras de construcción de la senda se complementarán con un bordillo para separar al tráfico de los peatones. Estas obras buscan favorecer la movilidad de los vecinos de la zona, además de conectarlo con el transporte público, por lo que se instalarán cuatro nuevas marquesinas.

Estas dos nuevas infraestructuras se enmarcan dentro del Plan de sendas de la comarca de Ourense, que recoge una inversión de más de siete millones de euros en 16 kilómetros de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. 

Te puede interesar