Alrededor del 80% de los aprobados tiene como destino la capital española y un 10%, las islas

Madrid, ¿la tierra prometida?

Madrid es el destino de alrededor del 80% de los ourensanos que aprobaron una oposición fuera de Galicia, según los datos manejado por la Academia Postal. En la capital española muchos de ellos encuentran, además de estabilidad laboral, una oportunidad de formación e incluso pareja. Por el contrario, han de convivir con un nivel de vida muchas veces superior a sus posibilidades económicas y con la eterna morriña. Mientras, la Diputación pretende frenar la pérdida de población creando 500 empleos.
Laura aprobó las oposiciones hace ya más de una década. Desde entonces, reside en una población madrileña donde trabaja como funcionaria de auxilio judicial. Casada con un ourensano, que también aprobó unas oposiciones en Madrid, sus dos hijos son ya madrileños, aunque reconoce que regresan a Ourense en cuanto pueden.

La suya es la historia de miles de ourensanos que han tenido que buscar fuera lo que, están convencidos, la provincia no les proporcionaba: estabilidad laboral. Según los cálculos de la Academia Postal, de los aprobados en ámbito estatal, el 80% tienen Madrid como destino, el 10% Canarias o Baleares y el resto, las demás comunidades autónomas. Muchos piensan en volver. Francisco Nóvoa, director de Academia Postal, cree que ‘normalmente, cuando regresan a Galicia han experimentado cambios importantes, tanto en la profesión como en su nivel de formación. Consolidan niveles muy altos mediante ascensos o estudian una carrera universitaria’. En Madrid se enfrentan, además, ‘a la carestía de vida. En muchas ocasiones tienen que compartir vivienda entre varios porque no les llega el sueldo’, asegura. Otros, como Laura, se quedan en el lugar de destino. Según Nóvoa, ‘abundan los matrimonios o parejas estables entre compañeros de trabajo y son muy frecuentes los emparejamientos en la academia’.

Los responsables de academias dicen que el número de opositores con titulación universitaria crece. Algo que choca en otros sectores. ‘No puedes acabar Empresariales y que tu único pensamiento sea opositar. Deberías querer comerte el mundo. Hay que cambiar esa mentalidad’, asegura Benito Iglesias, presidente de los inmobiliarios ourensanos.

Te puede interesar