El presidente del Grupo de Desarrollo Sil-Bibei-Navea presentó su dimisión, que no le fue aceptada

Magide: 'A loita polos fondos rurais da UE non é partidaria'

Francisco Magide, presidente del GDR Sil-Bibei-Navea. (Foto: ARCHIVO)
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sil-Bibei-Navea (GDR-11), Francisco Magide, puso ayer su cargo a disposición de la junta directiva del Grupo, aunque ésta no aceptó su renuncia y lo confirmó en el cargo. La renuncia había sido avanzada por Magide días atrás, una vez que se conoció el reparto que la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) hizo del remanente de 41 millones de fondos comunitarios Leader para desarrollo rural.
Francisco Magide asegura que 'a loita que estamos a desenvolver polos fondos europeos non é partidaria. Defendemos un territorio que precisa financiamento e non aceptamos que nos dean o mesmo que a grupos que non gastaron nin o 50% do que tiñan antes', señala.

La junta directiva del GDR-11 se reunió ayer en San Xoán de Rio para analizar las consecuencias de la decisión de Agader. En el orden del día figuraba la puesta a disposición del cargo del presidente, 'por se estimaran que eu era un obstáculo para obter máis fondos', afirma Francisco Magide, renuncia que fue rechazada por unanimidad.

La junta revisó el nuevo cuadro de financiación decidido por Agader, así como los criterios que aplicó e insiste en que 'en que ten que haber un erro', pues según sus cálculos, les correspondería una cifra que oscilaría entre 1,1 y 1,3 millones de euros.Por ello, el GDR solicitó una reunión con el subdirector de Agader con el fin de analizar entre todos lo sucedido, 'pois entendemos que na reunión do luns non ían analizar la situación particular dos 31 grupos que alí se encontraban'.

Asimismo, la junta directiva acordó felicitar al equipo técnico -gerente y técnica- por el trabajo que desplegó en estos años, aunque a la vista del recorte de fondos, la gerente verá reducido su sueldo de forma notable y la técnica sólo trabajará media jornada.

Unas medidas muy similares se verán obligados a adoptar otros Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia, que sufrieron un recorte muy importante del dinero destinado a funcionamiento. Así, los grupos O Vieiro Leboreiro (Celanova y Baixa Limia) y Avinza (Allariz, Baños de Molgas, Maceda) tuvieron que reducir su personal y de las dos personas que contaban se han quedado con una. El Grupo Avinza convocó para el próximo martes una reunión de la junta directiva con el fin de analizar la situación.

Por otra parte, el presidente del GDR-10 (comarca de Ourense), José Manuel Freire Couto, reconoce que ya no contaban con que en la reunión del lunes con Agader cambiaran las cosas y acusa al Partido Socialista de estar manipulando partidariamente este tema. Su GDR intentará mantener el equipo técnico, pese al recorte presupuestario, a través de proyectos de cooperación con otras instituciones y organismos.

Te puede interesar