La familia del etnógrafo ourensano está a favor de su reconversión en un museo dedicado a la cultura

La maleza deteriora la casa de Xocas

Una frondosa vegetación se está apoderando del interior de la casa de Xocas en Facós, Lobeira. (Foto: Miguel Ángel)
El 17 de mayo de 2004, intelectuales y políticos se congregaban frente a la casa familiar de Xaquín Lourenzo Fernández ‘Xocas’ en Facós (Concello de Lobeira), para inaugurar una placa conmemorativa del Día das Letras Galegas. Apenas cuatro años des pués, la maleza se ha apoderado de la vivienda familiar del ourensano que recuperó, defendió y dignificó la cultura popular gallega. La familia ha expresado su deseo que la casa, en la que murió el intelectual, albergue un museo abierto a toda la Baixa Limia.
La maleza se ha adueñado de la casa familiar de Xaquín Lourenzo Fernández ‘Xocas’ en el pueblo lobeirense de Facós. Una vecina recuerda el homenaje celebrado hace cuatro años con motivo del Día das Letras Galegas pero, desde entonces -comenta- ‘apenas hubo movimiento por la vivienda’.

‘Pasou o día, pasou a romería’, lamenta Antón Álvarez, uno de los impulsores de la recuperación de la vivienda del etnógrafo como centro dedicado a la cultura popular por la que tanto trabajó Xocas. ‘Aquel ano houbo unha excelente oportunidade para recuperar a vivenda. Pero seguimos traballando para pór en marcha un proxecto no que, o ideal, sería implicar ás distintas administracións da comarca’, añade Álvarez que ya se ha reunido con la heredera de la casa, su prima María Dolores Sanz.

Desde un primer momento, la familia ha mostrado buena disposición para que la casa familiar de Xocas se convierta en un centro cultural abierto a los vecinos y visitantes de las tierras de A Baixa Limia. ‘En tiempos de mi tía, esa casa fue preciosa. Pero se fue descuidando y hoy está cerrada. Entiendo que la dueña de la casa soy yo, pero cada vez que he intentado arreglarla me he encontrado con muchas dificultades’, comenta Dolores Sanz.

Esperando respuesta

A principios de 2008, desde el Concello de Lobeira se anunció que se iba a solicitar a la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta el inicio de las acciones pertinentes para la reconversión de la casa familiar de Xocas en museo etnográfico de carácter comarcal. Sin embargo, desde el Concello comentan que todavía están esperando una respuesta del ente autonómico. ‘Senón temos unha resposta logo, recordarémosllo novamente’, comentaba el alcalde popular, Emilio Higuero, quien advertía que ‘a casa, senón se usa, cáese’.

En la Consellería de Cultura señalan, por su parte, que para 2009 no hay prevista ninguna partida para su adquisición y señalan que tienen que ser las instituciones locales las que lideren el proyecto. ‘En el caso de que éstas llevasen a cabo su recuperación, la consellería colaboraría en el proceso, en vista de la relevancia del hombre que la habitó’, comentan desde el departamento que preside Ánxela Bugallo. A la espera de que las distintas administraciones se decidan a tomar parte en el asunto, la naturaleza ha comenzado ha apoderarse de las dependencias de la casa familiar.


Te puede interesar