Maltrato animal en Ourense, con una mujer acusada de la muerte de tres cachorros

El juicio celebrado ayer en el Penal 1.
photo_camera El juicio celebrado ayer en el Penal 1.
El pastor alemán de la imputada dio a luz a seis crías, a las que embolsaron y tiraron en unas zarzas

María Rosa V.A. se sentó ayer en el banquillo del Penal 1 de Ourense como acusada de un delito continuado de maltrato animal: presuntamente metió a seis crías de su perra en un saco y las abandonó en un zarzal. Tres de ellas fueron encontradas sin vida. 

Los casos de maltrato animal en Ourense se suceden: hace unos pocos días, el juzgado de lo Penal 2 sentó en el banquillo a un vecino de Ourense por matar a pisotones y manotazos al perro de su pareja.

La imputada, una mujer de 47 años sin antecedentes penales, es propietaria de una perra de raza pastor alemán con la que reside en Vilaza (Verín). La Fiscalía señala que, en octubre de 2021, cuando el animal dio a luz, la imputada habría metido a los seis cachorros en un saco de pienso vacío y lo habría depositado en un zarzal cercano a su residencia.

Allí, privados de la lactancia, tres perdieron la vida y otros tres fueron hallados con el latido vital muy débil. Los trasladaron a la protectora de animales de Verín, donde corrieron más suerte que sus hermanos. Durante su estancia, generaron unos gastos de mantenimiento y recuperación estimados en 541,44 euros. 

Por este delito, el ministerio fiscal  pide un año y seis meses de prisión para María Rosa V.A., además del pago de una multa de 900 euros y una responsabilidad civil de los gastos que ocasionaron los animales en la protectora. 

El juicio no se llegó a celebrar porque la acusación particular estaba mal personada. La protectora se presentó como acusación particular, pero debía haberlo hecho como acusación popular. Esta última permite personarse en un proceso penal sin ser el perjudicado directo del hecho delictivo, mientras que en la primera sí que se debe estar implicado. La magistrada acordó así la suspensión por petición de la Fiscalía. 

La protectora tendrá que modificar su participación en el caso para que se fije una nueva fecha de la vista. 

Por otra parte, la defensa aprovechó la ocasión para presentarle a la jueza el registro de entrada y salida del trabajo de la acusada que, dijo, habían conseguido in extremis.

Te puede interesar