MEDIO AMBIENTE

El maltrato al Barbaña sacude también el escenario político

2018072407462794786
photo_camera Espuma en el Barbaña el pasado fin de semana, tras un nuevo vertido.

PSOE, BNG y OUeC exigen en la ciudad un paso al frente del PP, que recuerda que no tiene competencias 

Las continuas agresiones medioambientales al río Barbaña, que periódicamente, en especial los fines de semana, sufre vertidos entre los concellos de San Cibrao y Ourense que provocan que el agua aparezca cubierta por espuma, sacude también el escenario político de la ciudad, donde las críticas de los grupos políticos han arreciado pidiendo al gobierno municipal de Ourense, del PP, dar un paso al frente para tejer, en colaboración con otras administraciones e instituciones, un plan global para el Barbaña.

Durante las últimas semanas, han emergido las críticas de formaciones como PSOE, Ourense en Común y BNG, preocupados por el maltrato sistemático al río. En este sentido, los socialistas recordaban la aprobación por unanimidad en el pleno del Concello de Ourense el pasado mes de febrero de una moción para elaborar una hoja de ruta hasta 2022 sostenida en tres pilares: construcción de depuradoras de residuos industriales, plan integral de saneamiento e investigación sobre la procedencia de los vertidos.

Mientras, Ourense en Común ya presentó una propuesta al gobierno municipal a principios de julio, que consistía en firmar un convenio con la Universidad de Vigo para elaborar un estudio que permita conocer al detalle el estado del río y diseñar una estrategia de recuperación ambiental. Ayer, la edil Montserrat Valencia criticaba el "silencio" del PP, "cómplice e actor necesario para que todo siga igual, xa que podería facer moito máis".

Desde el BNG, por su parte, tanto el responsable en la ciudad, Luis Seara, como el diputado provincial, Ramiro Rodríguez, piden un plan de restauración de los ríos y más medios para detectar a los responsables de los vertidos.

Ante estas manifestaciones, el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, José Araújo, recordó en primer lugar que el Concello no tiene competencias en esta materia y subrayó las inversiones de la Confederación Hidrográfica en los últimos años. Sobre las críticas de otros grupos, Araújo entiende que "fan oposición e queren chamar a atención", mientras invita al PSOE, "agora que gobernan no Estado, a demostrar que defenden a cidade porque nese campo si poden facer moitas cousas". 

Te puede interesar