Las centrales elevan al 90% el seguimiento de la convocatoria, mientras que la patronal lo reduce al 18%

Manifestaciones masivas en las principales urbes gallegas

Aspecto que ofrecía la coruñesa Plaza de María Pita durante la manifestación. (Foto: OSCAR CORRAL)
Los principales sindicatos en Galicia -CC.OO., UGT y CIG- elevaron al 90% el seguimiento en esta comunidad de la jornada de huelga general, mientras que la patronal gallega rebajó esta cifra al 18%. Ambas partes coincidieron en la ausencia de incidentes significativos, con excepción de algunos hechos puntuales sin mayor gravedad, aunque se registraron 12 detenidos. La mayor repercusión del paro se registró en el sector industrial, en donde los servicios mínimos no fueron cumplidos con rigor, lo que sí ocurrió en el sector público.
Mientras la patronal lamentó las 'numerosas acciones de presión' ejercidas por los piquetes informativos 'que han entorpecido el derecho al trabajo', la participación en las manifestaciones de los sindicatos en Galicia, que en esta ocasión recuperaron las convocatorias conjuntas, fue multitudinaria.

Así, las manifestaciones fueron masivas en las grandes ciudades y villas gallegas, con la participación global de 500.000 personas, según UGT, CC.OO. y CIG, que no se manifestaban de forma conjunta desde el año 2002 y que calificaron la jornada de día 'histórico'. La más concurrida fue la de Vigo, donde se celebraron los actos centrales, aunque también registraron gran seguimiento las de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, y Ourense.

El dato de consumo energético en Galicia revelaba que a media mañana registraba una caída del 10,2 por ciento en relación a una jornada laboral habitual, frente al 14,7 por ciento de retroceso que se había producido en la misma franja horaria en la huelga del pasado 29 de marzo.

Tanto los sindicatos como la patronal reconocen que la mayor incidencia de la segunda huelga general en Galicia convocada contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy se registró en el sector industrial, sobre todo en la automoción y en el naval, así como en el transporte, el comercio y la hostelería.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia reconoció que la incidencia fue mayor en los principales núcleos urbanos de las provincias de A Coruña, donde el seguimiento llegó al 30 por ciento, y en Pontevedra, donde alcanzó el 30 por ciento, sobre todo en Vigo. Mientras, reduce a una repercusión 'mínima' la de las provincias de Lugo y Ourense, del 10 y del 12 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar