HOMENAJE

Una mano y un libro recordarán a Carlos Casares

<p></p>
photo_camera Boceto de la escultura de Buciños que se instalará en Madarnás.

La escultura de Buciños se inaugurará en la Insua dos Poetas como homenaje al escritor

Una mano de bronce que sale de la tierra sujetando un libro de piedra será la obra del escultor ourensano Manuel Buciños que homenajeará a Carlos Casares en la Insua dos Poetas en Madarnás (Carballiño). La escultura, que se llamará "Vento ferido" y tendrá una altura cercana a los tres metros, es el homenaje que hacen Luis González Tosar y Buciños a su amigo Carlos Casares. Se inaugurará el 22 de julio coincidiendo con la Festa da Palabra y pondrá el broche de oro al año del escritor ourensano.

Tosar, presidente del patronato de la Insua, segura que esta escultura "dialoga moi ben e dalle unha dimensión diferente" al combinar el bronce o hierro fundido con la piedra "no que Buciños xa ten experiencia". Además representa "a man dereita coa que Casares escribía, a que lle daba ós amigos, a das apertas".

En lo relativo al texto que se podrá ver en el libro de piedra, el poeta apunta que estará extraído del libro de Casares "Un país de palabras", en el que aborda varios escritores gallegos y donde mantiene que "unha das características dos galegos en xeral e dos ourensáns en particular é que somos narrativos, que temos unha habilidade especial para contar historias". Tosar considera que esta "é unha boa maneira de pechar o ano de Casares con unha escultura no seu honor ó carón de Curros, Rosalía, Blanco Amor ou Celso Emilio Ferreiro".

De este modo "a Insua dos Poetas avanza en su concepto de "espazo público no que dialogue a literatura coa natureza e as artes plásticas".

Te puede interesar