Pintor y dibujante

Manolo Ebra: ‘Vivimos en un bienestar imaginario’

Manolo Ebra. (Foto: Xesús Fariñas)
El pintor y dibujante ourensano Manolo Ebra habla de su más reciente muestra que se exhibirá hasta el próximo 8 de junio en el Centro Cultural de la Diputación.
El pintor y dibujante ourensano, Manolo Ebra, (Porqueira, 1960) exhibe en el Centro Cultural de la Diputación su más reciente exposición titulada ‘Hieratismos Erráticos’, compuesta por 20 pinturas, donde resaltan los colores vivos y las pinceladas fuertes. En sus obras se observan personajes solitarios que pasean por espacios públicos como la plaza de Picadilly en París o la Puerta del Sol en Vigo. La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de junio.

¿Qué compone su muestra y qué técnicas utiliza? Se compone de una veintena de cuadros con una técnica mixta que recorre el acrílico, el collage y el transfer. Esta muestra supone una gran transformación en la forma de concebir mi pintura.

¿De dónde nace el nombre de la muestra, ‘Hieratismos Erráticos’? Los personajes que aparecen en mis cuadros reflejan una personalidad hierática y errática. Por un lado son inexpresivos, y por otro vagan sin rumbo fijo. Con esto deseo recrear la metáfora de que vivimos en una sociedad de bienestar imaginario. Los personajes que retrato son seres solitarios y ensimismados, pero al mismo tiempo están rodeados de gente.

¿Cuál es el principal mensaje de su obra? Que los seres humanos vivimos con muchas carencias, entre ellas la falta de comunicación. Esto se debe a la inco municación que provocan los medios informativos. Es por eso que los fondos de mis obras son recortes de periódicos, fotografías, dibujos y trozos de revistas. Los medios han provocado un exceso de comunicación, por eso el individuo se pierde entre tanta información. Hoy en día vemos que los jóvenes se comunican a través de máquinas y no a través de la voz en vivo.

¿Cómo nació su pasión por la pintura? Mi afición por el arte nace desde mi niñez cuando me regalaron mi primera caja de colores. Inicialmente no me di cuenta de que tenía dotes artísticos pero lo fui descubriendo poco a poco. Llegó un momento en el que me di cuenta que el arte nunca no me va a abandonar. Yo comencé tarde en la pintura, pues siempre me dediqué al dibujo. Fue hasta el año 1982, durante mi época universitaria, cuando tomé por primera vez los pinceles. La primera técnica que desarrollé fue el óleo.

La inauguración de su exposición formó parte del programa ‘Enredarte’, ¿qué representó para usted? ‘Enredarte’ fue un programa muy exitoso, la verdad es que el Centro Cultural de la Diputación demostró una gran capacidad organizativa, no tengo más que elogios para esta institución. Durante la inauguración, el público se mostró muy cariñoso y participativo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy trabajando en una nueva exposición que continua el hilo evolutivo de esta muestra. Mi principal interés es seguir exhibiendo ‘Hieratismos Erráticos’ en fundaciones y espacios expositivos como la Casa de la Parra en Santiago.

Te puede interesar