Manuel Baltar defiende los presupuestos “máis altos da historia” de la provincia

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
El presidente de la Diputación consideró que los presupuestos buscan ser los de la “cooperación cos concellos” y “sempre da man da sociedade”

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defendió los presupuestos del ente provincial, que para 2022 crecen hasta los 85,7 millones de euros. En este sentido, aseguró que están marcados por la “planificación” y que son “os máis altos da historia”. Baltar compareció ayer ante la comisión de Presupuestos del Parlamento gallego para precisar los detalles de las cuentas provinciales del próximo ejercicio, que fueron aprobadas la pasada semana con los votos favorables del PP, DO y la no adscrita Montserrat Lama, tras rechazar las alegaciones del PSOE.

El presidente provincial consideró que los presupuestos elaborados buscan ser nuevamente los de la “cooperación cos concellos” y “sempre da man da sociedade”. Baltar hizo hincapié en la estrategia elaborada por su administración para lograr para la provincia la captación de fondos europeos y que ya presentó ante los alcaldes ourensanos para ir “da man” en la reactivación económica.

A lo largo de su intervención desgranó todos los proyectos que contemplan las cuentas ya aprobadas y que se basan en un “programa de goberno” con el que él “ganó las elecciones” y que caminan hacia un bienestar en la provincia que permitirá que el PP vuelva a contar con una “mayoría absoluta” en las elecciones locales de 2023. Además, ironizó que desde el PSdeG se le achaque falta de transparencia cuando la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció que no acudirá a la Cámara gallega a informar sobre sus presupuestos.

Baltar también reprochó que desde la oposición le recriminan relaciones con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ya que esas mismas formaciones intentaron negociar con él para conseguir acceder a la presidencia del ente provincial.

PSOE y BNG critican la paralización y piden "autocrítica"

La parlamentaria del BNG, María González Albert, sostuvo que a Baltar, tras “tantos anos” en el palacio provincial “dálle todo igual” pese a que al territorio ourensano retroceda en lugar de avanzar y se convierta en una provincia “sin expectativas de futuro”, e hizo un llamamiento a la “autocrítica”. Por su parte, la diputada del PSdeG, Marina Ortega, lamentó que el Gobierno de la Diputación no aproveche el “potencial” de la provincia “tras 42 anos do PP no goberno provincial”. Además, criticó que “Ourense non avance acorde as súas posibilidades” por culpa de una institución provincial que es “de todo menos unha institución democrática”.

Te puede interesar