Manuel Baltasobre el caso Jácome: “Hai presunción de inocencia”

photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense analiza los temas de actualidad en una rueda de prensa telemática
Carga contra Villarino por llevar a la vía judicial las ayudas a autónomos “ata con nomes e apelidos”

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, aseguró respetar la “presunción de inocencia” del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y defendió que el gobierno local de la ciudad es ahora “máis forte e estable” tras la entrada del PP. Así se manifestó en respuesta a la investigación de la jueza a Jácome por “indicios razonables” de malversación en la gestión de fondos de DO. “Como sempre, respecto á presunción de inocencia e aos procedementos xudiciais, eses son os nosos postulados”, esgrimió Baltar, quien afeó a los que “están buscando algunha escusa”, porque “aquí trátase de gobernar”. Eludió comentar en ningún caso la posibilidad de que los populares abandonen otra vez la coalición con Jácome. 

Lo que sí hizo fue cargar contra el líder del PSOE de Ourense, Rafael Villarino, por el recurso planteado por los nueve diputados socialistas a las ayudas a autónomos que concedió la Diputación. Y es que el recurso, ya en vía judicial, pone incluso “nome e apelidos a autónomos que cobraron axudas da Deputación”, tratándolos, según Baltar, como”delincuentes”, lo cual atribuye a una “persecución sectaria e partidista”.

En todo caso, Baltar dijo que la Diputación estará al frente en la defensa de los intereses de los autónomos, “moito más nesta grave crise sanitaria, económica e social”, y puso los servicios jurídicos del organismo provincial a disposición de los afectados.  

Baltar cargó contra Villarino por ser el “único de Europa” que mantiene recurridas unas ayudas en plena crisis covid. “Solidarizámonos cos autónomos que como consecuencia das restricións o pasaron e seguen a pasar mal”, dijo Baltar, que cree que “a ninguén se lle ocorrería ir en contra dos autónomos, agás pola estratexia errática do seu líder, como neste caso”, prosiguió el presidente provincial, que le pidió al socialista que “deixe os autónomos en paz” y advirtió de que ni todos los diputados socialistas concuerdan con esa estrategia. 

El presidente provincial defendió estas ayudas concedidas en 2020, que fueron “as primeiras, as máis rápidas” que hizo un gobierno provincial en la pandemia. Y aseguró que el proceso fue “legal, limpo e transparente” y que ni siquiera se agotó el crédito y “todo o que a pediu a obtivo”, lo cual demostraría que detrás del recurso solo hay “mala fe e inquina”.

“Unha crise déixanos ver o mellor e o peor da sociedade. O mellor foron as empresas da nosa provincia, o peor, o líder socialista, que ainda mantén o recurso e vai contra os autónomos por rencor e frustración”, ahondó.

Más de 5.000 ayudas y tres millones de euros invertidos

Lo que comenzó como una denuncia verbal ha acabado en los juzgados, algo que Baltar ve “un erro incomprensible que denota inquina e odio”. Frente a eso, aseguró que “está a Deputación para mandar unha mensaxe de respaldo aos autónomos ”. Estas 5.090 ayudas directas movilizaron 3,16 millones de euros para pymes y autónomos.

El PSOE dice que es una “cortina de fume” para “tapar” el pacto con DO

El PSOE ourensano acusó ayer a Baltar de usar como “cortina de fume” su ataque al recurso de los socialistas, con el objetivo de “tapar” su pacto con Democracia Ourensana, “agora que hai indicios claros de malversación”. 

Los socialistas tildaron al presidente de la Diputación de político de “escaso fuste” y lo culparon de “minguar” el peso de la provincia y la ciudad, al tiempo que le pidieron que “deixe de aferrarse ao poder con unllas e dentes” y que permita “un cambio na cidade”, tras acusar al PP de ser “cómplice” de Jácome. 

En cuanto al recurso de las ayudas a autónomos, el PSOE dijo que a Baltar y al PP “non lles importan nin nunca lles importaron os autónomos” y volvieron a insistir en su ataque a las ayudas directas que entregó la Diputación: “Coas axudas de todos dedicáronse a repartir axudas, coma sempre, de forma clientelar”. En ese sentido,  aseguraron que Baltar está en el cargo “só para vivir disto e dedicarse ao dolce far niente, tentando tapar os asuntos importantes, como é o declive imparable da provincia e a cidade”. 

Además, aseguró que los miembros del gobierno provinical tienen “temor” a tener que devolver “do seu peto” las ayudas entregadas “de xeito irregular”. Y recordaron: “Os únicos culpables serán Baltar e a súa xunta de goberno, nunca os autónomos”. Y es que los socialistas insisten en que las ayudas siguieron “criterios clientelares” y que tienen pruebas “totais e absolutas de manipulación nas entregas”.

Te puede interesar