CONTROVERSIA EN LA DIPUTACIÓN

El Comité de Ética pide a Baltar que exponga su versión sobre la denuncia

El presidente se ve "seguro" de haber cumplido el Código Ético provincial

El Comité de Ética de la Diputación dio comienzo ayer al análisis de la denuncia de una mujer contra el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, acusándolo de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo. El proceso, tal como confirmó el presidente de este órgano independiente, el abogado Miguel Ángel González Trigás, aún se dilatará "ata dentro de dúas semanas".

La reunión no contó con la presencia de todos sus miembros. El representante del Colexio de Secretarios, Jesús Blanco Giró, se ausentó por motivos laborales, mientras el funcionario provincial y secretario del mismo, José Juan Cerdeira, aceptó voluntariamente su recusación solicitada por el PSdeG –que también pidió la reunión de este órgano–, por una supuesta afinidad con el gobierno provincial.

"Acordamos que a denuncia sexa trasladada ao presidente da Deputación, como denunciado, para que resposte ás acusacións –de forma interna– en sete días", relató González Trigás, que apeló al "dereito á réplica" de Baltar. Una vez tengan la versión de los hechos del denunciado, el Comité volverá a reunirse para dictaminar si hubo o no incumplimiento del Código Ético.

Quien está "absolutamente seguro" de no haberlo transgredido es el propio Baltar, autor de la norma, que defendió que lo que dictamine este órgano no influirá en su futuro político que, según él, "o marcan as urnas".

Mientras, el apoyo del PP y las críticas del PSdeG continúan firmes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tildó de "espectáculo que os galegos non merecen" el 'plante' de los parlamentarios de la oposición, acusándole de respaldar a Baltar. Por su parte, la Comisión de Igualdade socialista se reunió ayer en la ciudad para acordar el traslado del caso a la Diputación Permanente del Congreso y al Parlamento Europeo, así como el registro de mociones en todos los concellos de la provincia para reprobar al presidente de la Diputación.

Te puede interesar