Manuel Baltar: “Somos la única administración que está programando eventos"

photo_camera En plena celebración del festival de cine, con los presupuestos de 2023 a punto de aprobarse  y a 244 días de las elecciones municipales donde espera recuperar la mayoría absoluta impulsado por el crecimiento en la ciudad de la mano de Manuel Cabezas, el presidente de la Diputación y del PP de Ourense se somete a una hora de preguntas con La Región y Telemiño. 
Entrevista en profundidad al presidente de la Diputación y del PP de Ourense

En plena celebración del festival de cine, con los presupuestos de 2023 a punto de aprobarse  y a 244 días de las elecciones municipales donde espera recuperar la mayoría absoluta impulsado por el crecimiento en la ciudad de la mano de Manuel Cabezas, el presidente de la Diputación y del PP de Ourense se somete a una hora de preguntas con La Región y Telemiño. Queda menos de un año para las municipales y Baltar avanza que esta misma semana se reunía el comité electoral. “A pesar de que quedan 244 días para esas elecciones, hoy podríamos dar a conocer los candidatos en 73 municipios. Es un trabajo importante  que culminaremos en las próximas semanas”.  

El candidato en  la ciudad, Manuel Cabezas, tiene por delante el reto más importante, ¿desea la absoluta? 

El PP va a presentar al mejor alcalde de la historia de Ourense, el único que ha obtenido tres mayorías absolutas consecutivas. Ese es su mejor aval, el conocimiento que tiene la gente de él, su trayectoria, las obras que ha ejecutado y su capacidad para ilusionar. Tenemos por delante un mandato en el que Ourense se juega mucho, y sobre todo ahora que somos la provincia mejor conectada gracias a la alta velocidad con Madrid. Tenemos retos muy importantes  y queremos ir de la mano del Concello. Vamos a pedir a Ourense que nos dé una nueva mayoría absoluta para Cabezas, para que pueda transformar la ciudad y colocarla a la vanguardia de Galicia. Lo vamos a conseguir, Ourense votará con cabeza.

¿Qué balance hace de los cuatro años de Jácome?

Se han aprobado presupuestos, algo que no había conseguido el mandato anterior, se han hecho avances en medio ambiente y ahora vamos de la mano para solicitar que la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se ubique en Ourense. Creo que entre las opciones que había no era el peor candidato, el peor escenario para Ourense hubiera sido el candidato socialista, al que no quiere ni su partido. Hace unas semanas había una posibilidad de acuerdo  para hacer alcalde a un socialista y esa formación se negó, por lo que no eran ciertas todas las milongas que nos han contado los tres años anteriores para poner un alcalde de progreso. Son los mismos que a principios de mandato se repartían las concejalías y daban a Jácome lo que quisiera. Las vergüenzas han quedado en evidencia.

En 2019 dijo que Jácome sería buen alcalde. ¿Sigue pensando lo mismo?

Los que mejor van a juzgar a Jácome son los votantes. Están convocados el 28 de mayo de 2023 y deben decidir.  Creo que siempre tiene que aparecer la palabra respeto para quien ocupe una alta responsabilidad política. Respeto su labor, aunque no  comparta muchas cosas.
Va a prestar apoyo a ocho proyectos del Concello. ¿Hay contrapartida?

No. Se llama coherencia. Lo hice en los tres años anteriores y sonaría a capricho o a electoralismo si no lo hiciese ahora. Si el Concello tiene una serie de proyectos y la Diputación puede colaborar administrativamente debe hacerlo, ya que económicamente la aportación no es relevante, son 16.000 euros. La Diputación no va a poner obstáculos.

Cabezas dice  que si no hay absoluta el mejor pacto posible en la ciudad sería PP-PSOE. ¿Lo comparte?

Sí, pero hay que ver quién es el líder del PSOE. No tengo ningún problema en pactar con cualquiera. Política se escribe con p de pacto y a la vista están los resultados de 2019. No hay que poner cortapisas al diálogo y a la conciliación. A nivel nacional, con más pactos igual Sánchez no estaba gobernando con los independentistas ni los herederos de la violencia armada. 
¿Cómo ve a Feijóo en estos primeros meses como presidente del PP?

 No hay nadie que dude de que un ourensano será el próximo presidente del Gobierno. Supone un plus para Ourense. Es una persona que escucha, trabajadora, con experiencia, que ha tenido cuatro mayorías absolutas y capaz de reconvencer a aquellos que se hayan podido marchar a Vox o Ciudadanos. 

¿Le gustaría que gente de Ciudadanos como Pepe Araújo vuelva? 

Lo conozco antes incluso que Cabezas. Sé que entiende la política y que sabe que es momento de tirar todos en la misma dirección, como Montse Lama. 

Aprobarán los presupuestos  esta semana próxima, pero la oposición insiste en que se llevan más los concellos del PP…

Son los más altos de la historia y no recogen ninguna aportación de la oposición porque no la ha habido, su propuesta es un folio en blanco. La política es trabajo e ideas, no solo juicios de valor. Somos una vez más la primera Administración de España en aprobar los presupuestos. La oposición siempre dice lo mismo, algo que es mentira.  Los planes de la Diputación contemplan a todos los concellos. Y las subvenciones nominativas que se hacen con el remanente atienden a proyectos que presentan alcaldes, unos los presentan y otros no.  Nosotros presentaremos en breve un candidato y el plan de mandato 2127, -número de metros que tiene el pico más alto de la provincia-. Y el resto de partidos no harán nada, no hay alternativa. El voto en los municipales al PP vale doble, el voto al alcalde y el voto a un proyecto en la provincia. 

Presumimos de AVE, pero faltan trenes, estación… ¿Demasiados obstáculos?

Tengo una lectura más optimista. Es como si hubiéramos ganado la Champions y nos quejemos de que nuestros dos delanteros no metieron 60 goles y solo lograron 40. Siempre hay capacidad de mejora y la realidad es una: Ourense tiene dos estaciones AVE, A Gudiña y Ourense. Ourense está a poco más de dos horas de Madrid. Tenemos una de las mejores ciudades conectadas de España. Somos un aeropuerto terrestre y podemos llegar a Madrid antes que utilizando cualquier aeropuerto. Es una ventaja competitiva y veremos los frutos, que serán muchos, en los próximos años. Si nos quejamos nosotros, imagínese lo que dirán en Lugo. Todos queremos más, pero tenemos AVE, Centro Galego de Innovación de FP, el proyecto de Provincia Intelixente, el Parque Tecnolóxico, el parque náutico de Castrelo con competiciones internacionales y una provincia cultural con espacios como la Ribeira Sacra. Siempre me quedo con la botella medio llena. Los que se quedan con la botella medio vacía, curiosamente, siempre están en la oposición y son expertos en perder elecciones.

Pero siguen faltando ejes esenciales para vertebrar la provincia. ¿Qué le podemos decir a los vecinos de Valdeorras sobre la A-76?

Habrá que esperar al próximo ministro de Fomento que nombre Feijóo. Hemos asistido a presentaciones, borradores, proyectos… de los que forman parte de mi formación y también de cargos del PSOE. Con Valdeorras hay una deuda histórica, no tener la A-76 ha encendido antes la alarma demográfica en esos concellos. Además, enlaza con una de las áreas que más debemos proteger y preservar en el futuro, como es Manzaneda y su estación de montaña. La Diputación ha hecho una apuesta importante volviendo al accionariado y adquiriendo los caños de innivación. Con Feijóo estará más cerca.

Uno de los próximos retos es acoger la Aesia, pero hay competidores en Galicia como Santiago y A Coruña. 

Santiago y A Coruña son el mismo territorio, tienen un nivel de población  e infraestructuras y  Santiago es la capital de Galicia. Si se habla de descentralizar organismos fuera de Madrid, se habla por razones demográficas. Ourense tiene a su favor infraestructuras como el Parque Tecnológico con empresas punteras, estamos en el proyecto de Ourense Provincia Inteligente, impulsamos eventos como la Mobile Week, única provincia de España que puede presumir de organizar un evento de estas características… Tenemos toda la capacidad del mundo para presentar esa candidatura, apoyados desde la Universidad sin fisuras. Pero no olvidemos que es una agencia estatal y que tenemos competidores en otras provincias. Nos queda la tranquilidad de que los deberes están hechos y  tenemos una candidatura digna por la que vamos a luchar.

¿Está  Ourense obteniendo el retorno que merece como segunda provincia con mayor producción hidroeléctrica?

No, así de claro. Se ha avanzado desde la Federación de Municipios con Embalses de la que soy vicepresidente. Llegado el momento de la caducidad de las concesiones es cuando hay que utilizar la fuerza de la razón, porque por el hecho de acoger estas infraestructuras el retorno me parece una obligación, cuando hablamos de compañías productoras de una energía que reporta importantes dividendos.

¿Avanza el hotel termal?

Seguimos en los plazos marcados para que esté en 2027. En la segunda mitad de 2023 procederemos al traslado del personal que está trabajando en el Pazo Provincial. Hay grandes compañías interesadas, sobre todo tras la llegada del AVE. Hemos sido incapaces los últimos 25 años de crear ese gran hotel balneario y la Diputación ha puesto su sede, su mayor patrimonio. La nueva sede no será un obstáculo, podemos movernos a otros edificios, construir uno nuevo  en cualquier concello o alquilar el tiempo que haga falta. 

La Diputación se vuelca en la promoción de eventos, pero las plazas hoteleras escasean.

Me da la sensación de que somos la única administración que está programando eventos. Esa queja de que se agotan las plazas hoteleras se repite también en ciudades como Madrid o Barcelona. Hay que ir de la mano del empresariado en una colaboración público-privada para poner en marcha nuevos proyectos de hostelería. Ourense es un magnífico lugar para invertir. Ahí están las cifras de este año, las mejores de la historia en visitantes y pernoctaciones. Nuestra obligación como organismo provincial es hacer eventos. Lo dijo el gran Buciños esta misma semana cuando lo distinguimos Hijo Adoptivo, “¡qué sería de Ourense sin la Diputación!”. La capacidad organizativa que tenemos es importante.

Estamos en el OUFF, un certamen consolidado que busca su identidad. ¿Cuál debe ser?

En 2018, cuando nos íbamos a quedar sin festival, la Diputación salió al rescate. Es un evento que nos diferencia, nos da visibilidad y refuerza nuestra identificación como ciudad cultural. Hay que recordar que Ourense es la única provincia que cuenta con una fundación audiovisual, la Carlos Velo, y que nos ayuda a gestionar el OUFF. Tenemos un festival moderno, que conjuga éxitos internacionales que van a otros festivales tras ser premiados en Ourense con el mejor cine local. Esta es la edición más ourensana de la historia e iniciamos una senda de colaboraciones y ayudas a los rodajes en la provincia, porque creemos que este es un territorio de cine. De las 40 producciones relacionadas con Galicia, 20 tienen ADN ourensano. Este año hemos rodado cinco largometrajes, una serie… Es una senda que no tiene marcha atrás. ¿Futuro? Estamos en una gran situación para crecer, con apoyo brutal de la Diputación y un apoyo que espero que potenciará el Concello en próximos años, pues nació de la mano de Cabezas. 

Llegan  Termatalia y el Congreso Mundial de Termalismo, pero hay termas cerradas. ¿Qué sensación se van a llevar las visitas?

Todas las ciudades tienen problemas: plazas hoteleras, calidad, apertura de instalaciones... Ourense acoge el Congreso Mundial de Termalismo porque así lo han pedido las ciudades que componen la organización de ciudades termales. Pondremos en marcha el Observatorio Mundial del Termalismo con un plan de sostenibilidad turística termal que hemos sacado adelante con el apoyo de Xunta y Gobierno. Encontrarán una provincia dinámica, con una Diputación volcada con un evento en los propios patios de la institución y con una serie de visitas a los balnearios de la provincia. Tras la pandemia, el termalismo va a crecer muchísimo. Supone una gran oportunidad.

Te puede interesar