ENTREVISTA A...

"La comedia indica tolerancia y, se ría de lo que se ría, abre las mentes"

BURQUE
photo_camera El actor Manuel Burque.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Verano 2016 comenzará su andadura este jueves, a las 22,00 horas, en la Praza Maior de Ourense, con la película "Requisitos para ser una persona normal

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Verano 2016 comenzará su andadura este jueves, a las 22,00 horas, en la Praza Maior de Ourense, con la película "Requisitos para ser una persona normal", dirigida por Leticia Dolera, quien la protatoniza junto al actor Manuel Burque, nominado al Goya a Mejor actor revelación por esta historia.

En este país, ¿somos gente normal? 

Creo que con los últimos acontecimientos lo que se ha demostrado es que somos más conservadores de lo que parecía, nos afecta mucho la terapia del miedo. Pero creo que nadie es normal en ninguna parte, esa es la conclusión que he sacado yo después de la película. Cada uno es muy singular y, según donde estés, eres normal o no, encajas o no. Depende mucho de la perspectiva, así que lo mejor es aceptar nuestra singularidad y no querer adaptarnos a lo que la sociedad o el grupo quiera de nosotros.

¿Qué es ser normal? ¿Ajustarse a unas normas?

Se ajusta a la medida que la sociedad exige, nadie es normal por sí mismo, sino por ser diferente a algo. Los tiempos cambian y la normalidad cambia, por lo que lo mejor es ser uno mismo y evitar frustraciones. Como ejemplo, la reciente celebración del Orgullo Gay, ahora ya se está normalizando, sobre todo, comparando con los años 50, por ejemplo.

Ser uno mismo, ¿es una heroicidad en estos días?

Creo que vivimos en un país privilegiado, dentro de un grupo de países privilegiados, por lo tanto creo que tenemos muchas oportunidades y bastante libertad como para ser uno mismo aquí. Lo que creo es que hay una presión social que siempre juega a la contra. Soy un defensor de la tolerancia extrema, del cambio y del progreso y me parece que el problema es que el grupo te pone en contra y tú mismo también lo haces por miedo. Lo que dicen los estudios es que al cerebro le cuesta mucho cambiar, por una cuestión de supervivencia, y sólo cambia, al igual que una sociedad, cuando cambian muchos individuos, es decir, el mayor porcentaje de ellos.

¿Sentido cómico de la vida o sentido dramático?

Yo creo que tengo un sentido dramática y eso me da la  comedia, porque esta surge claramente del dolor . De hecho las situaciones donde más he sufrido, es donde ha surgido la comedia, aunque con un poco de tiempo, claro. Creo que es una perspectiva muy flexible. La comedia indica tolerancia, y se ría de lo que se ría, ayuda a abrir mentes. En ese sentido, me siento muy cómico pero a través del drama. 

¿Molesta reírse de uno mismo o lo hemos aprendido?

Creo que hay que hacer terapia para aprender a reírse de las cosas. A mí por ejemplo me molesta que se haga humor de algunas cosas, entre ellas el cine español, porque siento algo dentro de mí que se molesta, pero como he hecho terapia, no lo prohíbo ni lo censuro. Porque me parece que uno tiene que poder reírse de todo. La risa abre la mente, y el humor se hace para cruzar límites y aprender. Un cómico lo que quiere, en definitiva, es que se ría la gente.

Cuando uno aprende que todas sus ideas pueden ser puestas en burla, deja de ser intolerante, deja de ser fanático. Cuanto más se corta en cultura, más intransigente se vuelve la gente, porque deja de reflexionar.

El cine al aire libre, ¿tiene ventajas?

Por una parte, acerca películas que no se han podido ver en muchos sitios y por otra, al aire libre es volver a la ilusión que daba el cine antes.

Te puede interesar