Manuel Cabezas propone acortar los trámites municipales en Ourense por la "burocracia cero"

Cabezas, Michinel y Méndez.
photo_camera Cabezas, Michinel y Méndez.
El candidato del PP quiere agilizarlos con un sistema de “burocracia cero”

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad, Manuel Cabezas, propuso un sistema de “burocracia cero” que implantará si gobierna tras las próximas elecciones municipales. Esta iniciativa agilizaría los trámites municipales para la puesta en marcha de cualquier tipo de actividad, tal y como explicaron desde la formación, reduciendo los tiempos de espera actuales a un mes.

Cabezas dio a conocer la iniciativa acompañado por el candidato responsable de Administración Electrónica, Miguel Ángel Michinel, y la candidata con competencias en Promoción Económica, Ana Méndez. El acto tuvo lugar en la praza Maior, “donde a diario son visibles las largas colas de ciudadanos esperando ante el registro del Concello”, según afearon los populares.

El cabeza de lista del PP tachó de “incomprensible” que una persona espere “hasta dos años para gestionar una licencia administrativa que le permita poner en marcha su proyecto”. Según Cabezas, esto “lastra absolutamente la actividad económica en Ourense”. Y a pesar de la progresiva digitalización de los trámites, “la burocracia es cansina hasta el punto de que hay personas que abortan sus iniciativas porque pueden esperar a que llegue su licencia”, criticó.

Por su parte, Michinel proclamó que “Ourense no puede perder el tren de la futura administración local”. Para agilizar y reducir la burocracia, Michinel habla de trabajar en dos vías. Primero, una jurídica, transformando y reordenando la intervención municipal en tramitación de licencias. Otra, tecnológica, ya existente en otras administraciones y consistente en programas capaces de trabajar las 24 horas del día, liberando recursos económicos y humanos.

Además, Michinel añadió un tercer aspecto, “la colaboración con entidades de certificación municipal, que emiten informes que el Concello puede asumir como propios”. Se usan en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, según especificó.

Te puede interesar