TRIBUNALES

Manuel Cabezas dice que se acordó no cobrar a los constructores antes de su etapa

OURENSE. 18.03.2016 JUZGADOS DE OURENSE, MANUEL CABEZAS, EX ALCALDE DE OURENSE, ACUDE A DECLARAR. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Manuel Cabezas a las salidas del juzgado de Ourense.

El exalcalde de Ourense declaró por las exenciones del pago de cesiones urbanísticas

El exalcalde de Ourense del PP Manuel Cabezas (1995-2007) presentó ante el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense un acuerdo plenario de 1994, anterior a su llegada al gobierno municipal, por el cual se acordaba dejar de cobrar el 10% de los aprovechamientos urbanísticos a los promotores privados, a la espera de que se aprobara el nuevo PXOM.

Así se lo trasladó al juez Leonardo Álvarez durante su declaración como investigado, que se prolongó durante apenas diez minutos, en los que sólo contestó a preguntas del magistrado y a su abogado, pero no a las preguntas de la acusación particular que ejerce la exconcejala de Urbanismo del PSOE Áurea Soto.

Cabezas detalló que este documento se hizo a propuesta del entonces secretario del Concello, Mariano Rodríguez Gutiérrez, y que contó con el respaldo de 26 de los 27 ediles de la Corporación.

Es por ello que ha reivindicado que su gobierno actuó siguiendo las indicaciones y las instrucciones del secretario que propició este acuerdo en 1994 . "Ningún técnico ni el secretario dijeron en ningún momento que ese acuerdo había que revocarlo", sostuvo el exalcalde, quien añadió que en todas las decisiones "siempre estuvo presente la unanimidad de todos los grupos" y el "criterio jurídico" del referido documento.

También declaró como investigado el primer concejal de Urbanismo en la etapa de Cabezas, Julio Díaz Salcedo, quien adujo los mismos argumentos. En marzo de 2015 ya había comparecido como imputado el exconcejal Ricardo Campo, quien tuteló la redacción del anulado PXOM del 2003 y gestionó la primera fase de su desarrollo como delegado de Urbanismo.

La acusación confirmó que va a insistir en que declare el exsecretario (se excusó en sus enfermedades) y pedirá nuevas diligencias de prueba.

Te puede interesar