El Tribunal Superior de Xustiza designó a tres magistrados, entre ellos el ourensano Piña, para consensuar las alegaciones al plan del Poder Judicial y redactar una alternativa para Galicia

El mapa judicial de Ourense saldrá de una comisión técnica

Antonio Piña, decano de Ourense, estará en la comisión.
El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), reunido ayer para abordar las numerosas alegaciones que cosechó la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dejar a Ourense sólo con dos partidos judiciales y suprimir 32 en Galicia, acordó crear una comisión para estudiarlas con detalle y proponer un mapa judicial para la Comunidad.
El pleno del alto tribunal gallego, que apostó por 'la modernización de la organización judicial', resolvió designar la citada comisión, de la que forma parte el juez decano de Ourense, Antonio Piña, así como los magistrados Ignacio Picatoste y José Antonio Ballesteros, para elaborar, en el plazo de un mes, un proyecto unánime a nivel gallego que pueda ser presentado al CGPJ.


LA PROPUESTA OURENSANA

El juez decano de Ourense se refirió ayer a la 'elevada cantidad de escritos de disconformidad' recibidos en el TSXG con referencia al mapa inicial propuesto por el Consejo estatal, que prevé prescindir de siete partidos judiciales sólo en la provincia (actualmente hay nueve). Ello motivó, tal y como sostuvo, que el pleno del alto tribunal de Galicia decidiese analizar todas las alegaciones presentadas a nivel gallego, tanto desde los propios partidos judiciales, como desde numerosos concellos y agrupaciones vecinales.

Entre las alegaciones recibidas figuraban las realizadas por la judicatura ourensana. En este entido, el propio Antonio Piña se mostró partidario de proponer para la provincia un tercer partido judicial además de los dos únicos previstos en ella (en Ourense y O Barco) en el mapa del Consejo estatal, actualmente en fase de estudio en una comisión del Consejo de Ministros. Esta tercera demarcación judicial, cuya sede estaría en Verín, daría servicio al sur de la provincia (además de Celanova, Bande y A Limia).

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Ourense, Fernando Alañón, también abogó por introducir cambios a la propuesta del Consejo del Poder Judicial. Optó por solicitar para la provincia tres partidos, como piensa el juez decano, aunque partiendo de una nueva distribución territorial; es decir, modificando la actual distribución de los territorios judiciales. Por ejemplo, entiende que los ciudadanos de Celanova o Bande deben ser atendidos por proximidad,en Ourense y no en Verín, teniendo en cuenta que la zona de Celanova contará próximamente con una autovía que enlazará esta comarca con la ciudad.

Asimismo, explicó que 'no debería realizarse un nuevo mapa judicial atendiendo únicamente a la anterior distribución territorial' y se mostró partidario de 'partir de cero para que la propuesta se acomode a las necesidades y a la realidad de Ourense'.

La comisión, una vez que estudie todas las propuestas presentadas -más de 27 sólo desde distintos partidos judiciales-, elaborará el citado proyecto, que deberá ser presentado nuevamente al pleno del TSXG antes de agosto.

Te puede interesar