REUNIÓN EN OURENSE

Las Mareas piden "sentido común" para que haya un "gobierno de cambio"

635927826168556737w
photo_camera Vista general de la reunión de las Mareas municipales de toda Galicia celebrada hoy en Ourense.

En una reunión en Ourense, las diferentes mareas gallegas intentan acordar "los principios básicos por los que debe regirse un proceso de confluencia".
 

La Marea Atlántica ve necesario "que se imponga el sentido común" en este nuevo periodo político tras el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez, y ha ofrecido su "mano tendida" al PSOE para que haya un "gobierno de cambio" que tenga en cuenta las realidades autonómicas.

El integrante de la Marea Mariano Fernández ha explicado esta mañana, antes de participar en un acto asambleario de todas las mareas en el centro de personas con discapacidad Aixiña, en Ourense, que hay que tener "en cuenta a los millones de personas que apostaron por un gobierno de cambio" y darles "la consideración que merecen".

Con estas palabras se ha referido al "fallido" proceso de investidura de Pedro Sánchez, por lo que ha pedido al PSOE que abra de nuevo las negociaciones tras recordarle que miró "por alguna razón al lado del Congreso equivocado", ha dicho en alusión a Ciudadanos.

"Un hecho que nos extraña un poco porque en mayo el PSOE favoreció la formación de gobiernos de progreso en numerosos municipios y comunidades autónomas y cambió de razón por motivos que se nos escapan", ha continuado Fernández.

Según ha recordado, actualmente el PSOE gobierna en numerosos ayuntamientos con el apoyo de formaciones integradas en el grupo de Podemos, "por lo que resulta un poco chocante que ahora llegado el momento del gobierno de Estado cambie de opinión y mire al lado tenebroso".

Así, si bien ha considerado "legítimo" que Sánchez pidiera la abstención de Podemos en su investidura, ha apuntado que la marea "no puede compartir un acuerdo que es insuficiente para paliar todos estos años de austericidio".

En el caso de Galicia, ha explicado que las reivindicaciones siguen siendo las mismas, que pasan por defender los intereses de esta comunidad.

Fernández confía en que haya posibilidad de llegar a acuerdos estos meses pero advierte de que un acuerdo de gobierno no pasa por "pactar fuerzas que están de acuerdo con modelos que nos han llevado al sitio en el que estamos, sino que hay que pactar con fuerzas que apuesten por gobiernos transformados y cubran las necesidades de las mayorías sociales".

Finalmente, se ha mostrado partidario de que los pueblos "puedan definir qué lugar quieren ocupar".

"A mí, particularmente, me extraña una apuesta coma la socialista que no cuente con la opinión de las partes federadas", ha comentado Fernández, que ha insistido en este sentido en que si se va a hacer una reconstrucción de las comunidades "habrá que contar con la opinión" de todos.

En este momento, las diferentes mareas gallegas participan en un encuentro para acordar "los principios básicos por los que debe regirse un proceso de confluencia".

Se trata del cuarto encuentro de iniciativas municipalistas gallegas, después de los actos celebrados en A Estrada, A Pobra do Caramiñal y Lugo.

Entre las cuestiones a debatir, está el estudio de diferentes propuestas "que permitan sentar las bases de un proceso de confluencia amplio, participado y capaz de llevar a la mayoría social a las instituciones gallegas".

Te puede interesar