La alcaldesa de Ourense en funciones dio entrada en la junta municipal a Ana Garrido, Mónica Vázquez y Susana Bayo

Marga Martín asume las áreas del BNG a la espera de otro pacto de gobierno

Ya fue designada el jueves pero, en realidad, la número dos del PSdeG en el Concello de Ourense comenzó a ejercer ayer, lunes, de alcaldesa en funciones.
Marga Martín Rodríguez llegó puntual a su nueva responsabilidad, despachó con todos los concejales de su grupo, dio el visto bueno a la destitución del hasta ahora jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, imputado en la Operación Pokemon por cohecho y tráfico de influencias; ratificó los decretos de delegación de competencias de sus propios ediles -que no del BNG, que se han ido del gobierno-; recibió la renuncia del director xeral de Rehabilitación, Xosé Somoza, que será previsiblemente el próximo concejal del BNG en sustitución de Fernando Varela, y dio orden de modificar la composición de la junta de gobierno, para dar entrada a Mónica Vázquez, Ana Garrido y Susana Bayo, en sustitución de los tres ediles nacionalistas que renunciaron.

Con ellas, sólo quedan fuera del llamado 'núcleo duro' del gobierno local María Devesa, concejala de Participación Ciudadana, y Antonio Rodríguez Penín, de Limpieza, que se atribuye la 'portavocía' de los cuatro ediles afines a la dirección provincial y gallega del PSOE y que ayer buscaba apoyos para medir sus posibilidades e intentar optar a la alcaldía de la ciudad. Es esta una pretensión que, según fuentes consultadas, no tiene el respaldo ni de los concejales más afines a Francisco Rodríguez (siete, incluido el exregidor, que aún es concejal) ni tampoco de la dirección gallega (a la que están más próximos Bayo, Vázquez, Devesa y el propio Penín), aunque todos se hayan mostrado muy prudentes al respecto.

Así las cosas, ayer las opciones con más posibilidades para suceder a Francisco Rodríguez serían la actual alcaldesa en funciones, que no desea suceder a su mentor, y el portavoz municipal socialista y concejal de Hacienda, Agustín Fernández, que podría aceptar aunque tampoco está cerrado el acuerdo. Con todo, los socialistas desean un rápido desenlace, sin esperar a los 10 días de plazo legal para elegir regidor.


GOBIERNO EN MINORÍA

Marga Martín inició, pues, la gestión de un gobierno municipal de momento en minoría, el que en los próximos días -la mayoría del grupo querría cerrarlo hoy- deberá elegir al sucesor o sucesora del ya exregidor Francisco Rodríguez, que abandonó el cargo el sábado por su imputación en la misma Operación Pokemon.

Martín mantiene, pese a ser alcaldesa en funciones, la gestión del área Social y asume provisionalmente las que dejaron Isabel Pérez -Cultura y Turismo-, Marta Arribas -Juventud y Medio Ambiente- y Fernando Varela -Deportes, Vivienda y Rehabilitación- aunque de la gestión deportiva directa se ocupará el gerente del Consello municipal, Manuel Mosquera.

La intención del grupo socialista es reeditar el pacto de gobierno con el BNG, una vez elegido un nuevo alcalde, de ahí que las áreas de gobierno que hasta ahora ostentaban los nacionalistas no hayan sido repartidas entre los miembros del gobierno en minoría. Se les devolverían una vez formalizado el nuevo acuerdo, que en el PSOE desean -a la espera de comunicar la identidad del nuevo regidor, que deberá tener también el visto bueno del BNG para garantizar ese pacto- y sobre el que prefieren ser muy prudentes en el lado nacionalista.

Te puede interesar