ENTREVISTA

María Jesús Guerrero: “El negocio de los drones va más rápido que el derecho y es lo natural"

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photo_camera María Jesús Guerrero.

Guerrero, experta en derecho mercantil, está implicada en los trabajos que darán lugar a la norma que regulará el uso de esta tecnología. 

María Jesús Guerrero (Sevilla, 1972) participa esta mañana en unas jornadas sobre legislación de la actividad de los drones -las aeronaves pilotadas por control remoto- que comienzan a las 10,00 horas en la Escola de Enxeñaría Informática, organizadas con la colaboración del Colexio de Avogados. Guerrero, experta en derecho mercantil, está implicada en los trabajos que darán lugar a la norma que regulará el uso de esta tecnología. 

¿Pueden o no utilizarse drones para actividades comerciales?
En marzo del año pasado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea advirtió que no estaba permitido. Entonces era una actividad, digamos, alegal. Los operadores presionaron para que se elaborara una regulación transitoria, que salió en julio de 2014 y es la vigente. Fue algo precipitado. Ahora lo que se está haciendo es preparando la normativa que sustituirá a esa transitoria. Ha sucedido como en otros sectores: el negocio de los drones va más rápido que el derecho y es lo natural.

¿Se pueden realizar trabajos con drones sobre poblaciones?
Ahora mismo, con la transitoria, la Agencia Estatal no permite que vuelen los drones. Con la nueva norma sí se va a permitir. 

¿En qué condiciones?
Lo primero es, lógicamente, garantizar la seguridad de las personas y los bienes. El proyecto sobre el que trabajamos dice que se podrán utilizar drones sobre lugares habitados cuando la masa máxima de la aeronave no exceda de 10 kilos, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia máxima horizontal de 100 metros y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 120 metros sobre el obstáculo más alto en un radio de 600 metros. Añade otras limitaciones, como mantener una distancia de seguridad de 150 metros respecto de edificios u otras estructuras y de 50 metros respecto a personas que no estén bajo el control del operador.  

¿Para cuándo estará lista la ley?
Lo inmediato ahora mismo es un encuentro convocado por la Agencia para finales de este mes con los operadores para realizar un balance de la normativa transitoria. Servirá para hacer propuestas y comentarios sobre este proyecto que está circulando.

¿Qué exigencias incluye la norma respecto a los seguros contra accidentes?
Sorprendentemente, ni la transitoria ni el proyecto dedican mucho espacio a este aspecto. Por ahora, en esta cuestión, se equipara a los drones con las aeronaves tripuladas. Y se impone un seguro mínimo obligatorio que está por encima de lo que sería la indemnización en caso de siniestro. En un entorno técnico lo que preocupa es el tema operacional y falta una visión jurídica.

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