Un centenar de personas homenajearon al edil asesinado Miguel Ángel Blanco hace 15 años

María del Mar Blanco apela en A Merca al espíritu de Ermua

n n La localidad de Faramontaos, en el Concello de A Merca, celebró en la mañana de ayer un sencillo y emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco, en la semana en la que se cumplen 15 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Los restos del concejal del PP descansan en un panteón en el cementerio de la localidad.
A la ofrenda floral en el monolito que recuerda a Miguel Ángel Blanco, acudió su hermana, María del Mar Blanco, un centenar de amigos, familiares y vecinos, y diversas autoridades políticas. Posteriormente participaron en una misa en la iglesia parroquial aledaña.

La hermana del concejal asesinado agradeció a los vecinos que después de 15 años tengan presente a su hermano, y reivindicó el espíritu de Ermua. 'Para mí es muy importante que no se olvide lo que conseguimos, esa unidad social y política que surgió tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel para derrotar definitivamente a esa lacra que es la banda terrorista ETA', señaló.

Para ello recordó 'el sacrificio de todas las víctimas del terrorismo y cada una de las personas que durante 50 años han vivido amenazadas y extorsionadas', situación que se ha superado 'gracias a la calidad de nuestro sistema democrático y la magnífica labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado', apuntó la hermana del edil asesinado.

María del Mar Blanco se mostró optimista por la situación actual, que definió como un 'un momento de ilusión por que el fin sea definitivo'. Aunque recordó las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien afirmó que, si bien se han derrotado las pistolas, todavía falta derrotar 'las ideas totalitarias, fascistas y excluyentes de la banda terrorista'.

La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco subrayó que su nivel de exigencia respecto a ETA va a seguir siendo el mismo: 'la disolución incondicional, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado', tras recordar que los representantes de Amaidur todavía no han hecho un reconocimiento de ese daño en el Congreso de los Diputados. Y añadió que el hecho de condenar los asesinatos de la banda terrorista, es la premisa fundamental para 'conseguir la paz, la libertad y la convivencia democrática'.

El concello de A Merca celebra cada año este homenaje en la aldea natal de la madre de Miguel Ángel Blanco, donde la familia disfrutaba las vacaciones estivales. Así lo señaló su alcalde, Manuel Jorge Velo, que declaró que 'aínda hoxe estremece recordar aqueles días, aquel suceso que tivo un desenlace fatal e que está clavado na memoria de todos'.

Te puede interesar