Ourense

Mariluz Barreiros, premio 'Ourensanía 2015'

Ourense

GALARDÓN

Mariluz Barreiros, premio 'Ourensanía 2015'

Reunión do xurado na casa dos poetas en Celanova.
photo_cameraReunión do xurado na casa dos poetas en Celanova.

El jurado pone en valor la labor de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, "dedicada a la perpetuación de la memoria de su padre, así como al fomento de la investigación en el campo de la tecnología del automóvil"

La presidenta de la Fundación "Eduardo Barreiros", Mariluz Barreiros, ha sido designada como nuevo premio "Ourensanía 2015", un galardón que concede la Diputación de Ourense como "reconocimiento honorífico" a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia de Ourense y que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

La Diputación de Ourense ha dado a conocer esta decisión tras la reunión celebrada hoy por el jurado en la Casa dos Poetas, en Celanova, en la que se ha ratificado esta designación.

Tras haber deliberado sobre las diversas propuestas presentadas y después de ser valoradas sus trayectorias biográficas, el jurado ha acordado "concederle el premio a Mariluz Barreiros Ramos, hija del ejemplar empresario ourensano Eduardo Barreiros Rodríguez, como promotora y actual presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros".

En un comunicado, el ente provincial ha puesto en valor su labor "dedicada a la perpetuación de la memoria de su padre, en el rol de impulsor de la industria de la automoción en la España de mediados del siglo XX, así como al fomento de la investigación en el campo de la tecnología del automóvil, y, ello, además de la difusión cultural de todo cuanto tiene que ver con el mundo del motor".

La fundación impulsa el premio bianual "Eduardo Barreiros", la creación de bolsas de estudios de postgrado relacionadas con la ingeniería del automóvil o el museo "Eduardo Barreiros", situado en Valdemorillo (Madrid) y que representa "la primera muestra monográfica dedicada a una figura relevante del mundo de la automoción en España", han detallado.

En el acta, el jurado ha explicado que ha querido personalizar en Mariluz Barreiros "a toda la familia Barreiros Rodríguez, incluida su madre Dorinda Ramos -también orensana- y sus hermanos", originarios de la parroquia de San Miguel do Campo (Nogueira de Ramuín).

Allí, "Eduardo comenzó a despuntar muy joven como un admirable emprendedor adelantado a su tiempo y con cuya actividad llegó a fomentar la creación de 25.000 puestos de trabajo y a generar más de 100.000 empleos indirectos".

La concesión de este galardón coincide con la reciente conmemoración del 50 aniversario de la creación del polígono de San Cibrao das Viñas, que cuenta en sus líneas industriales con la compañía Galfor S.A., "una de las tres primeras empresas que apostó por instalarse en un área industrial que, con 320 empresas allí asentadas y más de 8.000 trabajadores, constituye hoy en día uno de los principales motores económicos de la provincia de Ourense", ha proseguido.

Entre sus logros, la Diputación ha recordado que Barreiros consiguió "reproducir en la Cuba de Fidel Castro el sistema de producción industrial de la automoción basado en la transformación de los motores de gasolina en motores diésel, que tantos éxitos nacionales e internacionales le había concedido en la antagónica España de los años 50 y 60".

La entrega del galardón tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense el 11 de noviembre, día de San Martiño. En el transcurso del acto, el presidente de la Diputación de Ourense entregará a la premiada una figura de bronce del escultor Xosé Cid, junto con una copia del acta.

El jurado, presidido por Baltar, estuvo integrado por el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, y los vocales Luís González Tosar, presidente del PEN Club de Galicia; Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; Jesús de Juana, director de la UNED en Ourense, Eva Torres, directora del Museo Municipal de Ourense, y Juan Luis Saco, catedrático e intelectual.

Más en Ourense
Comentarios