OURENSE

Mariscos y pescados duplican los precios por la llegada de la Navidad

Los comerciantes confirman incrementos de 20 euros en el centollo pero limitan la subida de la carne en 2 o 3 euros por kilo

A poco más de una semana vista de las fechas clave de la celebración navideña, se aceleran las compras de productos para las comidas y cenas más especiales del año, ya que son las únicas en las que tradicionalmente se reúnen las familias en torno a una mesa. La diferencia entre comprar ahora o hacerlo en los últimos cuatro días se puede traducir -así lo apuntan desde los distintos establecimientos del sector- en ahorros que van desde los 30 a los 50 euros, dependiendo del contenido de los menús.

Son pescados y mariscos los que más sufren estas variaciones de precio. "La subida puede ser importante. Hoy tenemos el kilo de buey y centollo a 11 euros, pero el precio podría subir a los 18 euros a partir del miércoles que viene", señala José Ricardo López, de Pescadería Carmiña.

Esta variación de precio es más evidente si lo que uno quiere adquirir es un centollo "de la ría", que en la actualidad "está en torno a los 40 euros y podría alcanzar los 60" afirma Ricardo López.

El salto de precio ya se ha notado en algunos productos propios de estas fechas, como es el caso del bogavante, que en verano estaba en torno a los 25 euros el kilo y ahora ya se sitúa en los 40, y subiendo.

Para paladares exquisitos y prácticamente prohibitivas son las angulas, cuyo precio "está en los 800 euros el kilo", señala José Ricardo López, que asegura que "sólo se sirven por encargo" y que realmente "se pedían bastante en los buenos años de la construcción".

También es recomendable adquirir merluza, en este momento a 6,90 en algunos establecimientos y "a 10 euros la de kilo y medio, que puede subir hasta los 18 o 19", señala José Ricardo López.

No afecta este salto de precios a productos como los langostinos -en torno a los siete euros en la Plaza de Abastos y en los supermercados de la ciudad- o las vieiras -cuatro euros la pieza en fresco, aunque se pueden adquirir por 1 euro (10 euros la bolsa de carne de vieira) en cualquier súper o establecimiento de congelados-.

Igualmente aseguran, tanto desde los establecimientos de la Praza de Abastos como desde los distintos supermercados consultados que las oscilaciones de precio son mínimas en el apartado de carnes y tan sólo afectan a un producto estrella de estas fechas como es el cordero, que de los alrededor de 11 euros que cuesta en la Praza de Abastos puede subir hasta los 12 euros el kilo.

Una subida más significativa se produce en el caso del cordero lechal, que puede subir hasta cuatro euros en fechas tan significativas. No varían, sin embargo carnes como el solomillo -a 20 euros en este momento- o el entrecot.

También se mantiene estable el precio en otro de los platos tradicionales de estas fechas, especialmente en la provincia de Ourense, el bacalao con coliflor. El precio de este pescado es "de 11,50 euros el kilo en bacalao mediano y 12,95 euros el grande, ambos en seco", señala Julio Manuel Dacosta, de Congelados Miño. En cuanto a la coliflor, el precio en los supermercados está en torno a un euro, manteniéndose en torno a ese precio en el Rianxo, siempre dependiendo de la pieza.

Las economías familiares ya hacen números; la Navidad está ahí.

Te puede interesar