Rumbo al 5-A

Marisol Díaz repetirá al frente del PP y el BNG sitúa de “dos" a Iago Tabarés

Manuel Baltar dio la bienvenida a una veintena de nuevos afiliados al Partido Popular.
photo_camera Manuel Baltar dio la bienvenida a una veintena de nuevos afiliados al Partido Popular.
Los partidos engrasan su maquinaria para las elecciones: los populares presumen de afiliados y Vox se deja ver en la calle

Con el límite del plazo para presentar las candidaturas de las elecciones autonómicas del 5 de abril a la vuelta de la esquina, los partidos políticos engrasan su maquinaria para llegar de la mejor manera posible a la contienda y siguen repartiendo las piezas por el tablero, definiendo la confección de las listas.

El PP dio a conocer ayer sus cabezas de cartel para los comicios y en lo que respecta a Ourense la apuesta es la continuidad, ya que la elegida como número uno vuelve a ser Marisol Díaz Mouteira, que ya en 2016 hacía lo propio para liderar la holgada victoria en las urnas de su partido.

"Dedicouse durante catro anos á xestión para resolver os problemas dos cidadáns e por iso, polos seus resultados electorais encabezando a lista de Ourense, polo seu compromiso volvemos outra vez a proporlle que encabece a candidatura", explicó el líder del PPdeG y candidato a revalidar la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dejó abierta la configuración al completo de sus listas hasta mañana lunes, cuando termina el plazo para registrarlas.

La formación que sí cerró ayer definitivamente su cartel para el 5-A es el BNG, cuyo Consello Nacional dio luz verde a unas candidaturas de "excelencia", en opinión de su portavoz y líder, Ana Pontón. A la ya conocida presencia de Noa Presas como cabeza de lista, misma responsabilidad que ostenó en 2016, se sumará como número dos por Ourense el abogado Iago Tabarés, al que el BNG había recuperado para liderar el proyecto en las Generales de abril y al que ahora sitúan en puestos de salida.

Los nacionalistas también han perfilado el resto del proyecto con el que aparecerán en las papeletas del 5-A, recurriendo a activos en la política municipal. La exalcaldesa de A Rúa, María González Albert, ocupa el tercer puesto, mientras que el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, es el cuatro. 

Precampaña
En plena precampaña, el PSOE anuncia que denunciará ante el Obispado de Ourense al cura de Padrenda. "Aproveita os sermóns durante as misas para adoutrinar aos fregueses e pedir o voto para o PP", aseguran los socialistas.

Según el PSOE ourensano, los vecinos de Padrenda fueron quienes avisaron de estos hechos al partido. "Contan que chegou a pedir o voto para o PP,  dirixindo todo tipo de improperios e descualificacións contra os partidos políticos que non son o PP", dicen los socialistas, que tachan la situación de "inadmisible doutrina política". 
La formación socialista asegura que enviará un escrito al Obispado pidiendo el "cese deste adoutrinamento" por parte del sacerdote. Añaden que, según los vecinos de Padrenda, "esta práctica é habitual cada vez que se achegan as eleccións" y se encuentran " totalmente anonadados ante o comportamento do cura".

Nuevos afiliados en el PP
La sede ouresana del PP celebró el acto de entrega de carnés a una veintena de nuevos afiliados, en representación del "máis de medio cento de persoas" que se inscribieron a la formación política en Ourense en las últimas semanas, a través de la junta local de la ciudad, según los populares.

El presidente provincial, Manuel Baltar, recibió a los nuevos afiliados. "Sumádesvos a unha gran familia de 27.000 militantes", les manifestó en este acto de bienvenida. Baltar agredeció "o compromiso e a confianza depositada no proxecto popular, nun momento político complexo, o que tamén fala ás claras das persoas que, como vós, creedes na capacidade deste partido para seguir facendo un Ourense e unha Galicia mellores".

El presidente de la agrupación local de Novas Xeracións, Alberto Fraguas, se sumó a los agradecimientos. Por último, el presidente de la junta local de Ourense, Jesús Vázquez, destacó el "aumento" de afiliados en los últimos meses, "apoiando ao partido que, como ven de demostrar, é o que máis beneficia a Galicia e a Ourense".

Vox también aterrizó en Ourense. La formación colocó una mesa informativa en la rúa do Paseo durante todo el día, donde puso a la venta merchandising como pulseras, gorras y paraguas. 

Mesa informativa de Vox, ayer en la rúa do Paseo.

Te puede interesar