ENTREVISTA

Marta Fernández: “La facultad hace su labor de captación, pero derecho también atrae al alumnado"

La Facultade de Dereito del Campus abre una nueva etapa.

La Facultade de Dereito del Campus abre una nueva etapa. Las elecciones decanales que se celebrarán hoy servirán para que la única candidata, Marta Fernández, se convierta en decana para los próximos tres años, sustituyendo en el cargo a Roberto Bustillo, que declinó repetir mandato.

¿Qué objetivos se marca como decana?
Mi intención es dar continuidad al trabajo que han venido desarrollando los anteriores equipos de gobierno, especialmente con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y seguir avanzando. El año pasado, la junta de Facultad aprobó un plan estratégico donde también se incluían los objetivos a seguir. Entre estos, hay dos en los que centraremos nuestros esfuerzos, la acreditación de los títulos del máster en Abogacía y del grado en Derecho, a la que se tiene que someter en 2016 y 2017, respectivamente. También nos preocupa seguir consolidando el papel la Facultad en el Sistema Universitario de Galicia.

¿Qué la impulsó a encabezar esta candidatura?
No fue una decisión fácil. Yo entré en este equipo, primero, cubriendo una baja por maternidad de la secretaria de la Facultad y después, asumí el Vicedecanato de Planificación y Calidad, cuando Virxilio Rodríguez pasó a ser vicerrector. En este último cargo, desarrollé un trabajo duro, porque nos sometimos a un proceso de certificación del sistema de garantía interno de calidad. Por un lado me sentía cansada, y no sabía si tendría fuerzas suficientes para afrontar este reto, pero tras estudiarlo, consideré que tras haber conocido de cerca la gestión de la Facultad, me decidí a liderar esta candidatura. También influyó el apoyo de varios compañeros.

¿Cómo valora la gestión de Bustillo?
Se han hecho cosas muy positivas en estos tres años de gran trabajo que han tenido sus frutos. La labor ha sido excepcional: se modificó el plan de estudios, se aprobó el plan conjunto ADE-Derecho, logramos esa certificación de nuestro sistema interno de calidad, implantamos el máster en Abogacía y se avanzó en el acercamiento de la Facultad a la sociedad.

Dereito es una de las facultades del Campus que más alumnado nuevo incorpora cada año. ¿Cómo se consigue?
No es una tarea sencilla, porque en Galicia hay cuatro facultades. Creo que los estudios de Derecho atienden a perfiles diferentes y ofrecen variadas salidas profesionales. El centro hace su labor de captación, pero creo que los estudios en sí son atractivos para el alumnado: pueden opositar, trabajar en empresas, en recursos humanos, en asesorías...

Te puede interesar