ENTREVISTA | VIDA

Marta Figueiredo, el juego de la percusión

15.03.17.OURENSE.MARTA FIGUEROA PERCUSIONISTA.
photo_camera Marta Figueiredo

Fútbol y música desde Ourense, dos pasiones compaginadas a base de dedicación y constancia

Marta Rodríguez Figueiredo comenzó a estudiar percusión con 10 años en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Comenzó siendo una actividad extraescolar como otra cualquiera, pero poco a  poco se fue convirtiendo en su modo de vida. Paralelamente, y desde los 5 años, ha ido creciendo como jugadora de fútbol sala y actualmente forma parte del equipo de primera división Envialia FSF. Dos pasiones que ha ido compaginando a base de dedicación, superación, esfuerzo, constancia y perseverancia. "Herdeiras" es el nombre de un bonito proyecto musical del que forma parte que verá la luz en el mes de junio y, además, es la mitad de Duas, con el que ha preparado un espectáculo de percusión, baile y teatro.

Musicalmente se decantó por la percusión ¿hay algún motivo que le llevase a esa elección?
No sé muy bien porqué, pero siempre me ha llamado la atención la percusión... ¡me gusta! para mí es ¡muy divertida! al igual que el fútbol, me encanta practicarlo, me hace feliz no sabría explicarlo con palabras. 

¿Qué siente con la música, con cada concierto, con cada ensayo?
A diferencia de otras artes, como puede ser la pintura, que relaciona directamente el autor con el espectador, en la música es necesario la participación del intérprete como conexión entre la partitura y el público... es el mediador, el “transmisor”. Ser músico te da la capacidad para transmitir sin palabras emociones, de conectar con el oyente, haciéndole sentir sin hablar... es un sentimiento único, algo muy bonito. “La música,  es el único lenguaje universal”.

Actualmente, entre otras cosas, está inmersa en la grabación de “Herdeiras", ¿qué nos puede desvelar?
“Herdeiras” es un libro-CD que cuenta con la colaboración de gente extraordinaria en el  trabajo de la Memoria Histórica y la mujer. Además, de un audiovisual de Margarita Ledo para este proyecto.

El objetivo de este trabajo es honrar la memoria de las mujeres en la guerra que cayeron en el  olvido y, que, a pesar de las pérdidas personales y familiares a las que se tuvieron que  enfrentar, mantuvieron los valores y la dignidad en tiempos de guerra. Es un homenaje, un reconocimiento para ellas y la difusión de sus nombres y valores. "Herdeiras" pretende mantener viva su memoria y, aunque es un proyecto que habla del pasado, intenta incidir en valores positivos de la mujer actualmente, reivindicando otro tipo de sociedad, pretende crear consciencia entre los más jóvenes, que aprendamos de los errores del pasado para ser hoy una sociedad mejor donde las mujeres tengan lo que le corresponde por sus hechos.

Sois un grupo de mujeres que pone voz y música a las mujeres olvidadas de la guerra, ¿cómo fue la grabación?

Trabajar en equipo siempre resulta muy divertido. Yo no conocía a las componentes de "Herdeiras", nunca había trabajado con ellas, pero desde el primer momento encontramos una conexión muy grande. Me siento afortunada de formar parte de este proyecto, tiene un gran sentido emocional que lo hace realmente especial. No dudé ni un momento cuando me lo propuso Carmen Penim, aún sabiendo que sería un reto para mí, mi formación es clásica, nunca antes había puesto la percusión a tantos temas, ni grabado un Cd. ¡Fue fantástico! muy divertido.

Además forma parte del equipo Ourense Envialia FSF... ¿cómo logra compaginar?
Soy de la opinión de que "querer es poder" y cuando algo te apasiona sacas tiempo de donde sea.

La música y el fútbol sala son mis dos pasiones desde edad muy temprana, exactamente desde los 10 años las compagino (con 5 empecé en el fútbol sala y con 10 en la música). Empecé como si nada, y sin darme cuenta, se convirtieron en mi vida. Está claro que por el camino he tenido que renunciar a muchas cosas. Todo el mundo sabe que ser deportista de élite, jugar en la máxima categoría de tu deporte implica mucha dedicación y trabajo. Al igual que tocar un instrumento, son muchas horas diarias.

He llegado a hacer 1000 kilómetros semanales en mi coche para estudiar con el profesor que quería en Portugal y no perderme los entrenamientos de mi equipo. ¡Y lo volvería hacer! Al final... todo está en la motivación (intrínseca), es el motor que todo lo mueve, el que te lleva a hacer las cosas sin pensar en nada más.

Fútbol y música, ¿qué le aporta cada uno?
En el ámbito musical llama mucho la atención que me dedique al fútbol sala y, en el ámbito deportivo, que sea percusionista, cuando lo cierto es que hay enormes similitudes en las dos. Sin ir más lejos mi trabajo final del master fue: "La aplicación de metodologías del deporte con balón en el aprendizaje de la percusión: fútbol sala y percusión" que resultó ser todo un éxito.

Por ello, las cosas que me aportan son, de algún modo, muy parecidas: empezando por los valores que implican como la dedicación, la superación, el esfuerzo, la constancia, la perseverancia, etc. En los dos actúas/juegas delante de un público aunque el "escenario" sea distinto, también en los dos existe la competición, por lo que la salud mental y física otorgan un papel fundamental en cada uno...

Sinceramente, creo que el fútbol sala me hace mejor percusionista y la percusión me hace mejor jugadora. Son mi vida, mi pasión y mi felicidad.
 

En ese “no parar" que la caracteriza, ¿dónde la veremos próximamente?

Con "Herdeiras" ahora mismo estamos contratando conciertos para hacer una gira  tras la presentación del CD que será en junio en Santiago.

Además, tengo un dúo de percusión (Duas). A lo largo de esta temporada hemos preparado un espectáculo (junto con dos bailarinas) que estrenaremos próximamente en el programa de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, nuestra idea es llevarlo a más sitios.

También he pensado en dinamizar más mi estudio donde ensayo a través de clases individuales, master class, invitar a otros músicos a darlas, hacer conciertos, etc.  convirtiéndolo poco a poco en un Centro de Percusión. 

Te puede interesar