La periodista y escritora presentó 'Luisa y los espejos', su última novela, con la que recibió el premio Fernando Lara 2013

Marta Robles: 'Es maravilloso que un libro dé una segunda oportunidad'

La presentadora de la conferencia, la periodista Marta Rodríguez, junto a la escritora Marta Robles, durante la charla. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ponerse delante de un espejo y plantearse si la vida que uno lleva es la que esperaba y deseaba es el ejercicio al que ayer invitó la periodista y escritora Marta Robles a los asistentes al Foro La Región. Y es que ésa es la experiencia que vive la coprotagonista de su novela, Luisa Aldazábal, después de estar tres meses en coma. Al otro lado del argumento de 'Luisa y los espejos' se encuentra la fascinante historia de María Luisa Casati, una mujer que vivió en la Belle Epoque y que transgredió muchas de las normas sociales de su época.
'Es maravilloso pensar que una mujer o un libro le den a cualquiera una segunda oportunidad en su vida', reflexionó Robles, que dedicó buena parte de su conferencia a las singulares anécdotas que protagonizó Casati, una 'trituradora de fortunas' que tuvo 'un enorme talento para descubrir el arte', pero que, según la describió la escritora, vivió la vida que deseaba vivir. En este sentido, Robles invitó al público a reflexionar sobre su propia vida porque 'una salida siempre hay y se pueden buscar los sueños a cualquier edad'.

Para la periodista, 'Luisa y los espejos' es una novela que no deja indiferente a nadie. 'Os puede gustar o no, pero si os deja indiferente os devuelvo el dinero', bromeó. Según entiende Robles la literatura, 'la única diferencia entre una mala y una buena novela es si te toca el corazón', por lo que 'he tratado de conseguir emocionar y creo que lo he logrado'. Todo ello a pesar de que, según aseguró, 'hacer una mala novela es difícil pero hacer una buena es casi un milagro'.

Marta Robles, periodista 'multimedia por su talento para comunicar', según la presentadora del acto, Marta Rodríguez, jefa de informativos de Onda Cero Galicia, ve en 'Luisa y los espejos' (premio Fernando Lara 2013) la obra que, en cierto modo, la convirtió realmente en escritora, a pesar de haber publicado ya varios libros desde 1991.

Así, en la charla, Robles contó cómo 'una gran historia vino a buscarme' cuando le pidieron realizar un relato sobre el Don Juan y se topó, por casualidad, con el personaje real de Luisa Casati. A partir de ahí, inició una investigación de un año para rescatar la figura de esta singular mujer que inspira a la otra protagonista de la novela, Luisa Aldazábal, a luchar por el que había sido su sueño, ya abandonado, ser artista.

Antes de la conferencia en el Centro Cultural de la Diputación, Marta Robles firmó ejemplares de su novela en el centro comercial Paseo de La Región.

Te puede interesar