El "torbellino italiano" muere a los 78 años

El día que Ourense se cruzó en la vida de Raffaella Carrá

3da1b95413a6b49b9dfd62ab7bc23e4fbbc01632w
photo_camera La cantante italiana Raffaella Carrá en plena actuación durante su programa musical y de variedades "¡Hola Raffaella!" de TVE. EFE/Archivo
A punto estuvo de actuar en las fiestas de Ourense la Carrá, para cuyo éxito en España mucho tuvo que ver el realizador Enrique Martí Maqueda, hoy vecino de Vilamarín y al frente del programa de Telemilño "Leer es un placer".

Rafaella Carrá ha muerto este lunes a los 78 años. La artista se va a lo grande, ocupando la primera plana de la prensa, pero con el deseo de reposar en "un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para contener sus cenizas".  Lo explicaba así su pareja, Sergio Iapino, que daba la noticia de que la "malattia" (enfermedad) finalmente, le había ganado la partida.

El "torbellino italiano",  conocida por temas como "A far l`amore comincia tu", "Tanti Auguri" o "Caliente, caliente", conquistó definitivamente a los españoles con aquel programa de RTVE "Una hora con...Raffaella", entre 1975 y 1976. Y es ahí cuando Ourense se cruza en la vida de la artista en la persona de Enrique Martí Maqueda, realizador de aquella aventura (se alternaría con Valerio Lazarov) y por cuyo escenario pasaron desde Raphael a Lluis Llach, Julio Iglesias o Johnny Hallyday. Martí Maqueda, que reside en Vilamarín, fue uno de los grandes realizadores televisivos de la época. con éxitos como Salto a la fama, Los Chiripitifláuticos, Con acento, Palmarés o 300 millones, entre muchas otras producciones.

 

En una entrevista publicada en 2016 en La Región al veterano realizador que continúa hoy en activo en Telemiño con el programa "Leer es un placer", recordaba aquellos momentos: "En 1976, llegaría "La hora de..." con artistas como Raffaella Carrá. Fuera un éxito tanto para mí como para la cadena por lo que los jefes de Televisión Española me pidieron preparar un programa de televisión para el verano y así surgió "Palmarés". Traté de buscar a una persona que emulase a la italiana y elegimos a Bárbara Rey. Fue el nacimiento de la actriz".

 

¿La Carrá en las fiestas de Ourense?

No fue la única vez que Ourense se cruzó en la vida de la Carrá. El 10 de junio de 1979, El Pueblo Gallego recogía una noticia que, bajo el titular "Las fiestas en marcha", deslizaba la intención que en algún momento hubo de contratar a la artista italiana para el Corpus. Una posibilidad que se descartó por el elevado caché de la italiana. Así lo explicaba el diario: "No se ha querido caer en el espejuelo de pagar a Julio Iglesias un millón de pesetas, o a la Rafaella Carrá, 1.400.000, o 800.000 para Paco  de Lucía que podía desbaratar todo el presupuesto". 

No vino entonces, pero hoy su marcha ha sacudido también a esta provincia. Cha cha ciao, Raffaella.

Te puede interesar