El director xeral de Xuventude se reunió con estos colectivos para explicarles el plan de formación

Más de 170 asociaciones podrán concurrir a los 1,2 millones destinados al voluntariado

Un total de 171 asociaciones de voluntariado de la provincia podrán solicitar a finales de la próxima semana las ayudas que la Xunta destina a estos colectivos en 2008, por un importe total de 1.200.000 euros para toda Galicia. Según explicó ayer el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, ante 120 voluntarios reunidos en la residencia juvenil Florentino López Cuevillas, además habrá cursos de formación tanto presenciales, de los cuales, seis se desarrollarán en Ourense, como a través de internet.
La Dirección Xeral de Xuventude promovió ayer un encuentro con más de 120 voluntarios de toda la provincia de Ourense en la residencia xuvenil Florentino López Cuevillas (ubicada en la ciudad), el primero que ha convocado en Galicia, con el fin de informar a las diferentes asociaciones sobre las órdenes de subvenciones destinadas a este fin, que este año están dotadas con una partida total de 1.200.000 euros para toda la comunidad.

Asimismo, en la reunión se analizó el Plan Galego de Voluntariado 2006/2010, fijando, entre todos los participantes, los objetivos para 2008.

También, se mostró el funcionamiento el portal voluntariadogalego.org, que ya lleva varios meses funcionando, con el objetivo de que las entidades aprendan a ’colgar’ sus propias noticias en la web.

Según avanzó el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, ’hemos mejorado la gestión de las ayudas, tramitándolas con anticipación de los gastos, de forma que las subvenciones de 2008 ya las hemos gestionado el pasado año (orden de 28 de diciembre de 2007, que regula las bases que regirán las ayudas dirigidas a las entidades de acción voluntaria para el formento y realización de diferentes actividades) y está previsto que el día 16 de enero sea publicada en el DOG la orden que regula las subvenciones a los concellos y mancomunidades de municipios y el día 17 la que regula las destinadas a entidades’.

Rubén Cela explicó a los asistentes no sólo el estado de tramitación de las ordenes de ayudas, sino que también analizó su contenido, incidiendo en las claves para solicitarlas de forma correcta. ’Hemos detectado que muchos colectivos con escasos recursos, pero con importantes programas de actuación, pierden subvenciones por cuestiones burocráticas. Por eso hemos decidio hacer estos encuentros, para explicarles cómo deben solicitar las ayudas’, afirmó el director Xeral de Xuventude e Solidariedade.

Asimismo, explicó que si se mantienen las previsiones, el plazo para presentar las solicitudes concluirán el día 16 de febrero en el caso de los con cellos y el día 18 en el caso de las entidades.

A estas ayudas podrán optar las 700 asociaciones de voluntariado que hay registradas en Galicia, de las cuales 171 pertenecen a la provincia de Ourense.


Te puede interesar