Una empresa realizará un estudio de los edificios afectados y en breve empezará las inspecciones

Más de 2.500 viviendas del casco histórico tienen un riesgo ‘alto’ de padecer termitas

Tanto el Concello como la empresa que realizará el estudio sobre las termitas en edificios del casco histórico requieren la colaboración de los vecinos para realizar inspecciones. Son de alto riesgo 700 edificios, unas 2.520 viviendas.
Si vive en el casco histórico, tiene humedad en su casa y nota que la madera está deteriorada puede que su vivienda sea unas de las 2.520 (700 edificios) consideradas de alto riesgo de ‘padecer’ a las termitas. En ese caso, su edificio es susceptible de ser inspeccionado por la empresa Arumia, contratada por el Concello para realizar un diagnóstico de la presencia de estos animales en el Casco Vello, después de que se detectaran en dos edificios de la Praza Maior. No en vano, según el representante de esta empresa, Julio López, ‘é practicamente imposible que estas termitas quedaran focalizadas nestes dous inmobles’.

El estudio, que tiene un presupuesto de 14.890 euros, comenzará de inmediato y se prolongará durante dos meses. Tanto López como el teniente de alcalde, Andrés García Mata, pedían ayer la colaboración de los vecinos de esta zona, dado que son ellos los que tienen que solicitar una inspección en sus viviendas. Para ello, pueden llamar a la oficina del PERI (988.36.62.35) o bien al número 900.80.92.41. No obstante, al margen de estas peticiones vecinales, la empresa analizará desde el exterior los edificios que pueden ser víctimas de estas plagas, como los que tengan madera exterior deteriorada y, sobre todo, en los casos en los que se perciba notablemente las huellas de la humedad.

Para detectar las colonias de termitas, la empresa se valdrá de ‘punzóns e medidores de humidade e CO2, xa que as termitas emiten este gas’, explicó Julio López’, aclarando que son sospechosas de termitas las ‘casas con humidades e con sotos que se encharcan facilmente ou aquelas nas que teñen que cambiar a miudo os marcos das portas’. Una vez realizado este estudio, ‘en caso de que sexa necesario establecerase unha liña de axudas para o tratamento da praga’, señaló García Mata.



Te puede interesar