La única lista para acudir al congreso federal fue refrendada por 38 de los 64 militantes que votaron en el congreso provincial

Más de un 30% de los socialistas no apoyan a los delegados para Sevilla

Raúl Fernández se dirige a los asistentes al congreso provincial extraordinario del PSOE. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El congreso provincial extraordinario del PSOE eligió ayer a los siete delegados ourensanos que acudirán al congreso federal de la organización, los próximos 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Concurría una lista única y consensuada -formada por Pachi Vázquez (que no estuvo en el congreso por acudir al funeral de Fraga), Raúl Fernández, María Quintas, Francisco Rodríguez, Laura Seara, Alfredo García y Marga Martín-, así que no hubo sorpresas en lo que se refiere a los nombres de los delegados, pero sí en lo que respecta al apoyo recibido.
Así, de los 72 delegados que se acreditaron en el congreso, votaron en urna 64, de los que 38 apoyaron la lista, 21 votaron en blanco y cinco fueron votos nulos, es decir, el 32% de los presentes. Un porcentaje del que el secretario provincial, Raúl Fernández, explicó que 'a votación foi individual e secreta e non se pode cargar sobre ningún dos delegados o voto de abstención. Sairon os que sairon e cremos que non responde a algo premeditado ou orquestado; simplemente houbo delegados que non estaban dacordo coa lista e se abstiveron'.

Con todo, el elevado voto en blanco a una lista acordada entre las dos sensibilidades del partido -encabezadas por Pachi Vázquez y Francisco Rodríguez- fue interpretado por unos como un rechazo al secretario xeral de los socialistas gallegos y por otros como un malestar entre los 12 delegados de la capital.

Te puede interesar