Más de 50 empresas buscan soluciones en los tratamientos fitosanitarios de la uva

Más de 50 empresas vitivinícolas de la denominación de origen de O Ribeiro buscarán soluciones de I+D+i para mejorar su producción integral, los tratamientos fitosanitarios de la uva y nuevas fórmulas para garantizar su trazabilidad a través de la metodología diseñada por varios grupos de investigación de las tres universidades gallegas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Espacio de Innovación de la Fundación Empresa Universidade.
La entidad impulsó el año pasado un primer acercamiento entre los equipos científicos de Galicia cuyos estudios se centraban en el ámbito vitivinícola y las bodegas de As Rías Baixas a fin de detectar sus necesidades y las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos basados en el I+D+i, según expuso la responsable de esta área en Feuga, Ana Muñiz. Tras ese primer contacto con Rías Baixas y a raíz del primer informe elaborado, Feuga pretende extender su metodología y el trabajo de campo entre investigadores y bodegas del resto de las denominacioes gallegas.

Prioridades

Según explicó Muñiz, las prioridades de las bodegas de O Ribeiro se centran en la búsqueda de mejores tratamientos fitosanitarios y menos agresivos, la implantación de sistemas de calidad adaptados a sus peculiaridades y a realizar un seguimiento más efectivo del producto desde que se recoge la uva en el viñedo hasta que el vino llega al establecimiento. Estas cuestiones, como aseguró Muñiz, son transversales a las cinco denominaciones vitivinícolas gallegas.

Sin embargo, los viticultores de O Ribeiro, al igual que sus vecinos de Monterrei (Ourense), buscan en los últimos tiempos soluciones relacionadas con el aumento de sus necesidades hídricas a través de nuevos sistemas de riego para afrontar los periodos de sequía más amplios, según apuntó la responsable.


Te puede interesar