EDUCACIÓN | LOMCE

Más ausencias en el rural, en la primera reválida de sexto

<p></p>
photo_camera Alumnos de sexto de Primaria del CEIP de Prácticas, en la primera jornada de las pruebas

Los padres cifran entre el 60 y 68 por ciento los escolares que faltaron a las pruebas en la provincia

Los alumnos ourensanos de sexto de Primaria estrenaron ayer con "normalidad" el primer día de la evaluación final de etapa que contempla la Lomce. Éste fue el sentir general de los directores de los colegios de la ciudad consultados. "Notei moita tranquilidade. Só faltou un rapaz dos 52 que estudan aquí", explicó Alberto Fernández, jefe de estudios de Infantil y Primaria de Salesianos. En Maristas, 73 chicos realizaron las ya bautizadas como "reválidas" y solo faltó a clase un alumno, que desde la dirección del centro desvinculan con su rechazo a la realización de las pruebas sino por enfermedad. La insumisión a las pruebas fue más pronunciada en el colegio púbico CEIP Prácticas. "Viñeron 49 rapaces dun total de 82. Os que fixeron as probas non estaban nerviosos. Foi como un día normal para eles", destacó la directora Manuela Robles.

Desde FAPA Ourense, que aglutina 114 asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de la provincia, cifra entre el 60 y 68% los escolares ourensanos que faltaron a la prueba; a la que estaban convocados 2.100 alumnos de la provincia. "Nos colexios do rural e do extrarradio a abstención tivo máis éxito. Por exemplo, o 95% dos alumnos de sexto do CEIP Condesa de Fenosa de O Barco no se presentaron. Unha porcentaxe que alcanzou o 100% no colexio Saco e Arce de Toén", explicó explicó José Antonio Álvarez Caride, presidente del colectivo. No obstante, reconoce que esperaban un mayor porcentaje de abstención en los colegios de la ciudad; situación que desde el colectivo vinculan a que "algunhas familias non tiñan con quen deixalos como si ocorreu o ano pasado cas de terceiro de Primaria, ao pedirlle ao Concello un espacio no Auditorio para unhas xornadas nosas".

Durante la primera jornada, los alumnos realizaron una prueba en la que se evaluó su destreza en lengua castellana y otra de competencia matemática, que precisamente fue la más polémica en cuanto a dificultad y tiempo. "Algúns profesores falaban de que era complicada", explicó Robles. "Os exercicios non se axustaban o tempo. Precisaban de 20 minutos máis para que as fixeran máis tranquilos", dijo Ángel Muñoz, director de Maristas.

Hoy la Lomce medirá su comprensión oral y escrita en lengua gallega así como la competencia en ciencia y tecnología. Mañana harán la prueba de inglés.

Te puede interesar