incendios

Más hectáreas quemadas en dos días que en todo el verano

Monte calcinado en Barbantes, en la tarde de este jueves, con el incendio ya controlado (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Monte calcinado en Barbantes, en la tarde de este jueves, con el incendio ya controlado (XESÚS FARIÑAS).
El fuego irrumpe un año más en el parque natural del Xurés y se acercó a las casas en Xinzo de Limia

La llegada de septiembre ha traído a la provincia el primer periodo de alta actividad incendiaria del verano, con más de 100 hectáreas de monte calcinadas por el fuego en tan solo dos días. Las llamas, además, han regresado a uno de los pulmones verdes de la provincia, el Parque Natural do Xurés, donde solo durante la jornada de este jueves se calcinaron 50 hectáreas de monte arbolado, en la parroquia de San Xes de Vilariño (Lobeira).

Este ha sido – todavía no había sido extinguido en la noche de este jueves– el incendio de mayor intensidad de todo el verano ourensano, que estos días tiene un índice "extremo" de riesgo incendiario.


Estado de biomasa


También influye estos días el estado de la biomasa vegetal que, en muchos casos, sigue sin ser adecentada por los propietarios, lo cual genera sustos importantes. Es el caso del fuego que se propagó este jueves en las inmediaciones del casco urbano de Xinzo de Limia, en la zona de A Telleira, donde hay abundantes fincas llenas de maleza. 

El fuego, que se declaró este jueves pasadas las cinco de la tarde, llegó a aproximarse a 100 metros de las casas y calcinó alpendres y huertas. La actuación de los Bomberos de Xinzo, la Policía Local y las brigadas de la Xunta de Galicia consiguieron neutralizar las llamas con celeridad, quedando controlado a media tarde.

En el caso de Lobeira, un fuego que la Consellería de Medio Rural daba por estabilizado a las 13,00 horas de este jueves, trabajaron 1 técnico, 7 agentes, 19 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 5 aviones y 6 helicópteros. A última hora todavía permanecía fuera de control.

Por su parte, el que quedó controlado ya pasadas las siete de la tarde fue el incendio de Barbantes (Cenlle), pegado a la autovía A-52, y cuyas llamas estuvieron activas más de 24 horas, con más de 40 hectáreas arrasadas, y tras el intenso trabajo durante la noche de los efectivos antiincendios y a cortar el carril derecho sentido Vigo en un tramo de dos kilómetros. Efectivos de Protección Civil de Ourense se afanaban en repasar las zonas ardidas para evitar una reproducción de las llamas, ya que en la misma zona ardieron 8 hectáreas el pasado martes, tras propagarse las llamas de un coche calcinado. A lo largo de dos jornadas se movilizaron dos técnicos, 9 agentes, 32 brigadas, 18 motobombas, 1 pala, 6 helicópteros y 7 aviones. 


Otros fuegos


A primera hora de la noche de este jueves, se declaraba un incendio en A Encomenda (Trives).  Durante los últimos dos días, el fuego también quemó siete hectáreas en Sabuz (Cartelle), justo en la misma zona donde horas  después se situaba el epicentro de un seísmo de importante intensidad. 

Además, durante estas dos jornadas hubo conatos de incendio en San Xoán de Río, Trives, Castrelo de Miño y Xinzo de Limia. 


Índice "extremo" de riesgo de incendios con un fin de semana caluroso


La provincia de Ourense afonta un fin de semana que se prevé difícil para los montes. El Índice de Risco Diario que ofrece la Consellería de Medio Rural está en el nivel máximo (o extremo), salvo en la zona sureste, donde el nivel está en "alto". 

El índice  diario de incendio forestal establece el riesgo de propagarse un incendio forestal. Los niveles son bajo (1), moderado (2), alto (3), muy alto (4) y extremo (5).

Para establecer este índice, se tienen en cuenta la situación meteorológica, o el  estado de la biomasa vegetal, el suelo o las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas. 

Asimsimo, durante este fin de semana se prevé la presencia de la denominado "regla de los 30", que suele ser sinónimo de propagación de incendios forestales. Según la previsión meteorológica , Ourense superará los 30 grados centígrados de temperatura, el 30% de humedad relativa y rachas de viento por encima de los 30 kilómetros por hora, por lo cual la precaución debe ser máxima.

Te puede interesar